XXV DOMINGO del TIEMPO ORDINARIO

Del Evangelio de Mateo 20, 1-16
En efecto, el Reino de los Cielos es semejante a un propietario que salió a primera hora de la mañana a contratar obreros para su viña. Habiéndose ajustado con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. Salió luego hacia la hora tercia y al ver a otros que estaban en la plaza parados, y les dijo: “Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo”. Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde, e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: “¿Cómo es que os estáis aquí el día entero sin trabajar?”. Le respondieron: “Nadie nos ha contratado”. Él les dijo: “Id también vosotros a mi viña”.
Cuando oscureció, el dueño le dijo al capataz: “Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros”. Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, esperaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: “Estos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno”.
El amo replicó a uno de ellos: “Amigo, no te hago ninguna injusticia: ¿No nos ajustamos en un denario? Pues toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?
Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos.
Orar en Domingo
- Cambiar de planes, por José María Martín OSA
- Dios es igual para todos, es amor, don infinito, por Fray Nacho
- El Señor es un patrón que nunca mira el reloj, por José María Maruri sj
- Mirada enferma, por JAP
- Comentario de Ángel Moreno de Buenafuente
- Me apunto con tan buen Señor, por Javier Leoz
- La novedad de Jesús: gracia frente a mérito, por Enrique Martínez Lozano
- El jornalero que llegó al amanecer, por Dolores Aleixandre
- La justicia de Dios, por José Enrique Ruiz de Galarreta sj
- Jornal de gracia. Trabajos distintos, un mismo salario, por XP
- "Vayan también ustedes a mi viñedo", por Hermann Rodríguez Osorio sj