XXIV DOMINGO del TIEMPO ORDINARIO

Del Evangelio de Mateo 18, 21-35
Acercándose Pedro a Jesús le preguntó:
- Si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?
Jesús le contesta:
- No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.
Y les propuso esta parábola:
- Se parece el Reino de los cielos a un rey que quiso ajustar cuentas con sus empleados. Al empezar as ajustarlas, le presentaron a uno que le debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a cárcel con su mujer y sus hijos, y todas sus posesiones, y que pagara así.
El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo:
- Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo.
El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole toda la deuda. Pero, al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios, y agarrándolo lo estrangulaba diciendo:
- Págame lo que me debes
El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba diciendo:
- Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo
Pero él se negó, y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle al señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo:
- ¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste: ¿no debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión contigo?
Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda.
Orar en Domingo:
- Perdonar, una nueva historia entre hermanos, por José María Maruri sj
- Enséñanos a perdonar, por Fray Marcos
- Vivir perdonando, por JAP
- El perdón que nace de la comprensión, por Enrique Martínez Lozano 
- Hasta setenta veces siete, por Hermann Rodriguez Osorio sj
- Perdonar siempre, por José Enrique Ruiz de Galarreta sj
- Ay de ti si no perdonas. Una lección económica, por XP