Crónica de los ejercicios en retiro en Málaga


EE de San IGNACIO según la anotación 20: una experiencia eclesial.

CVX-Málaga: viernes 22 al viernes 29 de julio de 2011.

Los EE según la Anotación 20, individualizados y en silencio, surgieron en Málaga en Julio de 1987 como respuesta a una necesidad expresada por algunos seglares pertenecientes a la Comunidad de Vida Cristiana (CVX). Algunos estaban haciendo los EE en la vida ordinaria y querían unos días de retiro, mientras que otros deseaban iniciar la experiencia de EE en retiro. Estos EE los comenzaron acompañando dos jesuitas, Salvador Álvarez sj y Luís García y Rodríguez de Quesada sj.

Aunque no todos los acompañantes compartimos el mismo método de acompañar en los EE, en los 24 años de historia esto nunca ha sido un inconveniente y lo que siempre ha sido una de nuestras señales de identidad es que estos EE son en silencio e individualizados, para que así cada ejercitante pueda ser acompañado al ritmo de su «sentir y gustar». Por consiguiente, lo que se ofrece no es una tanda de EE, no hay pláticas ni instrucciones en común; sólo ofrecemos unos acompañantes de EE que garantizan que el acompañamiento sea todo individualizado a través de la entrevista personal, en la que, por un lado, el acompañante presenta la materia de EE («da modo y orden»), y por otro, el ejercitante comunica sus mociones a partir del examen de la oración.

Tal y como sucede con los EE en la vida ordinaria, la experiencia de EE completos según la Anotación 20 también está llamada a consolidarse como un método incorporado para toda la vida, es decir, como un instrumento que tiene más de reto y tarea pendiente que de logro conseguido; por ello, los acompañantes, de forma especial, intentan ir acentuando los elementos claves del «modo y orden» (método) y así, conforme el ejercitante se va metiendo en el proceso y dinámica del mes de EE, descubre que todo está conectado.

¿Cuándo se acaba el mes de EE? Si en los EE según la Anotación 20 se hace las cuatro semanas seguidas (el mes cerrado), el propio Ignacio dice en la Anotación 4 que «poco más o menos, se acabarán en treinta días». Salvo este caso, no muy frecuente en la actualidad, el tiempo necesario para finalizar los EE completos no se puede predecir de antemano. Siempre dependerá del ritmo y la dedicación de cada ejercitante.

A este respecto, nuestra experiencia a lo largo de estos 24 años nos dice que hay que estar abiertos a varias posibilidades, todas igual de válidas; cada persona tendrá que encontrar la más acertada para su ritmo personal y su realidad vital:

· Los que pueden dedicar 8 días de retiro al año a los EE según la Anotación 20, suelen terminarlos en cuatro años.

· También hay personas, normalmente seglares, que, por circunstancias familiares y/o profesionales, sólo pueden hacer retiros anuales de 4 días, con lo que la duración se alarga, pero también consiguen terminar el mes de EE porque hay una fidelidad que se mantiene en el tiempo, verano tras verano.

· Por último, una situación especialmente recomendable es la de aquellos ejercitantes que combinan la experiencia de los EE en la vida ordinaria con los EE según la Anotación 20, los cuales suelen finalizarlos, aproximadamente, en dos años.

Con respecto a lo que ha sido la experiencia de los EE del pasado mes de julio, si en los de 2010 acudieron 16 ejercitantes, este verano de 2011 se ha alcanzado la cifra de 30. Desde que en 2001 CVX-Málaga retomó los EE.EE. en retiro, nunca se había llegado a esta cifra; de hecho es el mayor número de ejercitantes si nos remontamos a 1987 cuando CVX empezó a organizar, en verano, los EE de 8 días personalizados en retiro.

Este año hemos contado con ocho acompañantes:

· 5 seglares de CVX-Málaga: Ana Medina, Jose Avisbal, Elisa García España, Fran Maldonado y Teo Galache.

· 1 jesuita, Asistente de CVX-Málaga: Kiko Naranjo sj.

· 1 seglar, miembro de los Laicos Misioneros de la Consolata (LMC): Pablo Arrabal.

· 1 seglar, miembro de los Equipos de Nuestra Señora (ENS): Manolo Jiménez.

Como ya se ha dicho, han acudido a los EE.EE. 30 ejercitantes, donde podemos distinguir según el número de días, procedencia, etc.:

· Número de días:

o 8 días: 3 ejercitantes.

o 6 días: 3 ejercitantes.

o 4 días: 24 ejercitantes.

· Turnos de EE.EE. (obviamente, los de 8 días estuvieron en los dos turnos):

o Primer turno de cuatro días (viernes 22, 9h., al lunes 25 de julio, 21h.): 17 ejercitantes (los 3 de los 6 días se incorporaron el domingo 25).

o Segundo turno de cuatro días (martes 26, 9h., al viernes 29 de julio, 21h.): 19 ejercitantes.

· Todos seglares:

o Misioneros de la Esperanza (MIES): 1 ejercitante, el cual vino por estar haciendo ya los EE en la vida corriente con uno de los acompañantes.

o Diócesis de Málaga: 2 ejercitantes, uno perteneciente a una Parroquia de un pueblo, Vélez Málaga, y el otro, voluntario de Cáritas Diocesana; ambos se inscribieron gracias a la información publicada, este año por primera vez, en la Revista “Diócesis”, en la cadena COPE y en la WEB diocesana.

o Diócesis de Sevilla: 3 ejercitantes. Los tres pertenecieron en su día a CVX y están haciendo el mes de EE en los sucesivos retiros estivales que organiza CVX-Málaga.

o Próximos a SJ o CVX: 4 ejercitantes. Un profesor de uno de los colegios de jesuitas de Málaga, San Estanislao; y tres amigas de miembros de CVX-Málaga.

o Equipos de Nuestra Señora: 5 ejercitantes, todos ellos están haciendo el mes de EE en los sucesivos retiros estivales que organiza CVX-Málaga.

o CVX: 15 ejercitantes:

§ CVX-Sevilla: 2 ejercitantes.

§ CVX-Tiberíades Alicante: 5 ejercitantes.

§ CVX-Málaga: 8 ejercitantes:

Se han enviando sendas evaluaciones a ejercitantes y acompañantes, las cuales serán objeto de reflexión, tanto en el Equipo Apostólico de Espiritualidad Ignaciana de CVX-Málaga, como en Acheesil (Asociación que reúne a los que acompañan EE con los apuntes de Adolfo Chércoles sj), a la que pertenecen seis de los acompañantes, asistiendo también a sus reuniones el Asistente de CVX-Málaga. Algunas de las frases recogidas de las evaluaciones de los ejercitantes:

· “Considero que mi acompañante ha sido muy respetuoso conmigo, me ha ido dejando encontrar mi ritmo, me ha ofrecido el material sin convertirse en protagonista; de hecho, a veces me entraban ganas de preguntarle si iba bien o no, por aquello de la costumbre de ser “evaluados”, pero me he dado cuenta de que me ha acompañado para que sea la responsable de mi proceso. Creo que es importante que cada uno lleve su ritmo.

· “Mi experiencia es que he sentido que se respeta mi ritmo, y valoro muchísimo que sean personalizados y, por tanto, no se den los puntos de la oración en común, ni instrucciones ni pláticas.”

· Me ha impresionado el ambiente de silencio del grupo. Me encanta el silencio, y me siento comunidad en el silencio.”

· Quiero felicitar al equipo que ha puesto en marcha la experiencia, me ha parecido fantástico que sea una experiencia abierta a la comunidad eclesial (que no fuera sólo para miembros de CVX y que mi acompañante pertenezca a otra espiritualidad) porque a mí me enriquece y creo que a todos los que se ven implicados.”

· “Me parece genial, además, que la comunidad CVX invite a otras personas de la diócesis. Es una experiencia muy bonita y muy necesaria de Iglesia.”

· “Me ha gustado mucho la experiencia de hacer los EE personalizados. Ya conocía los EE, pero ha sido una oportunidad excelente para conocer mejor el método ignaciano. Me ha ayudado a aterrizar en qué momento estoy y, de hecho, la mayor incidencia es que los voy a continuar en la vida corriente.”

· “Mi acompañante me ha hablado de continuar los EE en la vida diaria pero quiero seguir haciéndolos en los retiros de verano hasta terminarlos; es la opción que me parece más realista para mi situación.”

· “Mi opinión sobre la experiencia es maravillosa y enriquecedora, hay un antes y un después desde que estoy haciendo los EE, doy las gracias a Dios por haberos puesto en mi camino y poder hacer los EE. Es un gran regalo lo que nos hacéis. Gracias.”

Por último, señalar que los 8 días de EE de San Ignacio, individualizados y en silencio, del próximo año, 2012, tendrán lugar en Villa Nazaret (junto al Seminario de Málaga), desde el domingo 22 de julio a las 21h. hasta el lunes 30 de julio, 21h., con la posibilidad de hacerlos: los ocho días, los cuatro primeros, o bien, los cuatro últimos.

Teo Galache, cvx.