¿Quién es y dónde está Jesús para nosotros hoy?

En estas fechas todos los medios, afines o no, hablan y hablan del viaje del Papa para encontrase en la JMJ en Madrid. Yo tengo muy clara mi opinión y postura al respecto pero no es mi intención comentar nada de ese viaje aquí.

Cuenta el Nuevo testamento que la familia de Jesús : su Madre María, su Padre José y Él mismo tuvieron que huir a Egipto, al verse perseguidos, acosados y obligados por la persecución de Herodes que les llevó a “ no poder vivir en Judea “. Dicen los estudiosos que esto debió ser así; bueno sea como sea lo que si me imagino es a Jesús cargado en el manto que María se ataría a su cuerpo, abrazado a su Madre. ¡Son tantas y tantas las madres que vemos llegar, día tras día, con sus niños así portados en las pateras y cayucos!

Por más que lo intento no puedo ver a Jesús reflejado en el Papa y su “ forma “ de viajar, De verdad, por mucho que lo intente, no lo puedo ver. Pero, os aseguro, que si lo veo, una y otra vez, en casi todas las llegadas de pateras que vienen con el padre, la madre ¡muchas jóvenes como María! Con sus hijos arrebujados junto a su cuerpo en la seguridad y el calor que da ese manto. Para mí y para muchos de los que nos juntamos, día tras día, para acogerles a su llegada, en ellos está Dios ¡en esa pequeña humanidad!

Más de 1.400 inmigrantes dicen las estadísticas han llegado desde Enero a España. Parece que más de 600 a estas costas de Andalucía. ¿Cuántas familias como la de Egipto? ¿Cuántos niños hijos de Dios?

Ocho pateras han llegado en menos de 24 horas. Unas con todos los ocupantes bien, otras interceptadas ¡gracias a Dios y al trabajo de los samaritanos de salvamento! Muchas mujeres jóvenes, insisto como María, algunas embarazadas, otras con hijos de meses y muy poco años. ¡Haciendo el viaje para buscar vida y dignidad!

Amigas y amigos, de verdad, de verdad os digo que aquí – en esas pateras - ¡EN ESOS VIAJES! Veo de verdad al Jesús. Estás si son nuestras experiencias reales – de Marta y mías – en las que percibimos su vida, su palabra, su muerte y su resurrección.

Termino con una reflexión del último comentario de E. M. Lozano al Evangelio de este domingo : ¿Quién es Jesús hoy para mí? La pregunta es siempre nueva porque me cuestiona a mi mismo : ¿Dónde estoy? No serviría de nada una respuesta “ teórica “, por más que reprodujera la literalidad del dogma, si no me llevara a “ conectar “ con lo que Jesús fue y vivió. Porque no es una cuestión dirigida a la cabeza, sino a la vida… Y en concreto a ese “ lugar “ donde percibo mi no-separación con Jesús y su humanidad.

Amigas y amigos, buscad, comparad y si encontráis un “ viaje y un lugar “ mejor para “ ver y estar “ de verdad con Jesús de Nazaret, nos lo decís por favor. Un abrazo muy fuerte cargado de las “ sonrisas “ de toda esta “ buena gente “ que desde su corazón te saben transmitir ¡cómo lo hacen! agradecimiento, paz y bien.

Marta y Juantxu Oscoz - Foro R. P. y CVX de Vitoria - Gasteiz

Salobreña – Granada a 17 de Agosto de 2011.