CRÓNICA DE LA 2ª REUNIÓN DEL EQUIPO MISIÓN FAMILIA DE CVX-E 16-7-2011



PROYECTO APOSTÓLICO FAMILIA Y CVX

Ayudar a la familia desde la espiritualidad ignaciana

“Nosotros no podemos dejar de anunciar lo que hemos visto y sentido” (Hechos 4,20)

Con este encuadre comenzamos nuestra 2ª reunión del Equipo Misión Familia (EMF), ilusionados y pidiéndole a María su apoyo y su sensibilidad en el día de la Virgen del Carmen. La gran novedad es la presencia de nuestro querido Pep Baquer sj, que nos va a acompañar en esta etapa de formulación del Proyecto apostólico del EMF.

Compartimos el fruto de las reflexiones personales, desde la última reunión, sobre las fichas/instrumentos de trabajo que se presentaron en Loyola así como las conclusiones de los talleres, buscando la mejor manera de concretar el campo de misión familiar para CVX-E para empezar a abordar y concretar cómo trabajar el Proyecto Apostólico.

Analizamos la realidad, poco a poco nos acercamos, con gran respeto y quitándonos las sandalias, al misterio de las familias que es el misterio de las personas que las componen, de sus fortalezas y debilidades, de su forma de ser y estar en el contexto de la vida. Desde la CVX E queremos servir a las familias en sus diferentes momentos existenciales y etapas, con diferentes creencias, situaciones, crisis y reconciliaciones, soledades y encuentros.

Vamos rezando, reflexionando, analizando y compartiendo, delimitando destinatarios, las demandas explícitas e implícitas, visualizando los agentes del proyecto, los recursos y finalidades… pedimos al Espíritu tener un gran angular, mirar con sus ojos y sensibilidad, plantear nuevos retos y aplicar nuestro modo de proceder, que salga de la vida y nos devuelva a ella.

Planteamos un método, un itinerario de trabajo y un calendario de reuniones. Pep nos guiará el proceso del proyecto en esta nueva etapa, vamos a contemplar las familias como destinatarios de nuestra misión, dejándonos empapar por la mirada misericordiosa de Dios, sin pragmatismos, dejándonos afectar por la mirada trinitaria de la Encarnación, mirando, escuchando, sintiendo...

Queremos compartir con vosotros algunas claves que han ido saliendo de fondo y han ido paseándose por nuestros corazones, claves asociadas a nuestro deseo y nuestra realidad “en y con las familias”: en todo amar y servir, ser familias para los demás, compartir el tesoro de la espiritualidad, escuchar para dar respuestas de hoy.

Nos movemos en un doble sentido buscando el equilibrio en dos ejes:

responder a las necesidades que hay: mundo de las familias

decidir y actuar de acuerdo al estilo elegido: ignaciano

Evaluamos la reunión del Equipo como un regalo generoso, como un privilegio compartido y una oportunidad de crecer como comunidad de servicio. Nos sentimos agradecidos por la disponibilidad de Pep, por la unidad de criterios en el trabajo y la unión de ánimos, por la disposición del Equipo a dejar actuar al Espíritu: “Si el Señor no vigila la obra, en vano se afanan los arquitectos”, por sentirnos llamados por el Señor para dar fruto, reordenándonos para mejor ofrecernos a la construcción del Reino desde lo específico ignaciano.

EQUIPO MISIÓN FAMILIA CVX-E