Taller sobre integracion de migrantes


Los pasados 30 y 31 de marzo del 2011, en Bruselas, la Conferencia Europea de Provinciales Jesuitas, a través de su Oficina de Migraciones, organizó este primer Taller sobre la Integración de los migrantes y sus descendientes. Luis Muñoz sj encargado de dicha Oficina, nos invitó al Equipo de Migraciones de CVX-E, y así, Manolo Enciso de CVX en Málaga y yo, hemos podido asistir.

Nos hemos encontrado con otros 51 jesuitas y laicos, de diferentes Obras de la Compañía de Jesús relacionadas con las migraciones, del Servicio Jesuita de Migraciones (SJM) en España y del Servicio Jesuita de Refugiados (SJR) en Europa. Desde España acudieron personas implicadas en Pueblos Unidos, Fundación Voluntariado Claver, Centro Ellacuría, Migrastudium, CeiMigra, Red Incola y el Instituto de Estudio sobre las Migraciones de la Universidad de Comillas. De otras realidades de Europa estaban el SJR de Portugal, Francia, Irlanda, Croacia, Slovenia, Londres, Malta, Suiza, Palermo (Centro Astalli), Centros de Investigación y Universidades. Nos acompañaba John Dardis sj, Presidente de la Conferencia Europea de Provinciales y Patxi Alvarez de los Mozos sj. del Secretariado de la Compañía para la Justicia Social y Ecología. Todos nosotros, aun sin conocernos, compartíamos la utopía de una sociedad de iguales, y habíamos llegado a Bruselas con el deseo de escuchar la experiencia de los demás, analizar la realidad de injusticia y buscar los modos de dar más fruto en la construcción de una sociedad europea inclusiva.

Durante la mañana del primer día, tras una oración en común, cada grupo asistente explicaba brevemente su origen y su actividad concreta. Esto nos permitió hacernos un mapa del apostolado de la familia ignaciana en el acompañamiento y servicio a las personas migrantes en Europa. Desde la presencia en los márgenes de Lisboa, Lampedusa, Ventilla, Dublín … a los Centros de Investigación, formación y advocacy en Madrid, Saint Denis, Bruselas,… en las fronteras de una sociedad cada vez más excluyente, la presencia de la familia ignaciana es profética, rica, diversa, cercana a la realidad de los que sufren, portadora de esperanza y de luz. Al estilo de Ignacio, mira de frente la realidad necesitada de una palabra de anuncio y denuncia. Y por ello, pese a los diferentes idiomas y peculiaridades de cada Obra, desde el primer momento hubo una sintonía en la razón y el sentimiento, una comunidad de pasión por el Reino. Y nos sentimos en casa.

Tras ello, Daniel Izuzquiza sj. director de Pueblos Unidos (Madrid), Patxi Alvarez sj. Director del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología (Roma), y Eugene Quinn, director del SJR en Irlanda, tradujeron para nosotros el significado de la integración desde el punto de vista teológico, sociopolítico y de incidencia.

Las charlas de Juan Iglesias (Universidad de Comillas) sobre las dificultades de integración de los niños y jóvenes hijos de migrantes en la escuela en el sur de Madrid, y la de James Conway sj. sobre su trabajo en una parroquia multicultural en el norte de Londres, abrieron nuestra mirada a la complejidad y la riqueza de esta realidad.

Tras un rato de descanso y un café, nos reunimos por grupos y más tarde en un plenario, para preguntarnos sobre cuáles eran nuestros retos y prioridades, y qué podíamos hacer juntos. Nuestras búsquedas y sueños compartidos (la sensibilización de la sociedad, la creación de espacios de convivencia, el diálogo desde la horizontalidad, la mirada especial a los más vulnerables,…) nos mueven a coordinarnos y trabajar juntos.

Durante la mañana del domingo, en torno a lo compartido la víspera, surgieron cinco líneas de trabajo sobre los que reforzar nuestra dimensión europea: 1. Advocacy sobre integración 2. Integración de segundas generaciones 3. Espacios de interacción horizontal 4. Atención a la ciudadanía intercultural 5. Perspectiva ignaciana

Al finalizar el encuentro, y a pesar de haber compartido tan sólo día y medio, en nosotros y nosotras crecía la semilla sembrada por el Espíritu en nuestros corazones, la llamada a tender puentes para superar nuestras diferencias y la esperanza por sabernos ya COLABORANDO EN EL CORAZÓN DE LA MISIÓN.

Damos gracias a Luis Muñoz sj. por invitarnos a este taller. Damos gracias a Dios porque nos sigue convocando y enviando a ser y estar con los migrantes. Adelaida La Casta Equipo de Migraciones CVX-E