Crónicas de la celebración conjunta del Día Mundial en Sevilla

Como ya se publicó en el blog, el Comité Local de CVX Sevilla invitó a las Comunidades de Córdoba y Jerez a la celebración conjunta del Día Mundial de la CVX el pasado domingo 27 de marzo en el Centro Arrupe, una mañana completa de contenido con el momento culmen de la explicitación de los compromisos de cuatro de sus miembros, como bien reflejan las palabras y el sentir en esa mañana desde las perspectivas de unos "cronistas" de Sevilla, Córdoba y Jerez.


El Domingo 27 de Marzo, las Comunidades de Sevilla, Jerez y Córdoba, celebraron juntas el Día Mundial de CVX en Sevilla. Una celebración más mundial que nunca ya que la compartió con todos Aldo de CVX Paraguay, que estaba pasando el fin de semana en Sevilla y compartió el día con el grupo. Fue un día muy intenso, ya que además de compartir el tema propuesto, la corresponsabilidad económica, en la Eucaristía 4 miembros de la Comunidad de CVX Sevilla hicieron sus compromisos permanente y temporal. Un día festivo, con mucho que celebrar y que agradecer al Señor, muestra de ello son las imágenes.


Isa, presidenta de CVX Sevilla, junto a José Carlos, que hizo su compromiso permanente, Pili que hizo el temporal, Loli y Ángel que también hicieron el compromiso permanente y José Mª, en representación del Comité CVX España.


Mª Ángeles, Secretaria-Tesorera, Isa, Presidenta y Rocío, Vicepresidenta, de la Comunidad de CVX Sevilla, que están esperando los que serán su primer, tercer y segundo hijo respectivamente, 3 nuevos niños que vendrán a aumentar la gran familia que es la CVX.


(Mª Ángeles, Secretaria-Tesorera CVX-Sevilla)





En los últimos años la comunidad de Sevilla y Córdoba hemos intentando vivir juntos el día de la Comunidad de Vida Cristiana, esta vez nos reuniríamos en Sevilla con el aliciente de encontramos con las personas que se acercaran de Jerez. Desde Córdoba llevábamos varias semanas hablando el cómo organizarnos para asistir pero al final por diversos motivos, todos felices y relacionados con la responsabilidad de ser padre y madre, nadie podía acudir a la cita, así que yo era el único disponible y con la “responsabilidad” de hacer presente a los cordobeses me dirigí a Sevilla.

Fue un buen día, me alegré poder participar, un día por el que doy gracias, por el encuentro con tantas personas queridas, por conocer a la nueva comunidad de Jerez, por los compromisos que allí se realizaron, por los que dedicaron su tiempo a preparar este día, por las palabras de cariño hacia la comunidad de Córdoba, y en definitiva por la CVX.


(Juan Isidro, CVX-Córdoba)


El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor.Lucas 4:18-19

Los cuatro magníficos

Esta Iglesia nuestra se alimenta de la simbología, de los signos y de las parábolas. A imitación de Jesús, llevamos a nuestra vida y a la vida pública toda una suerte de símbolos que nos ayudan a expresar y anunciar la Buena Noticia. Uno de los más socorridos es el término “Camino” del que se derivan varios vocablos que nos facilitan la tarea de hacernos entender y de comunicar nuestra vida y nuestras obras, como caminar, caminante…

La historia de ese camino, la historia de salvación cristífera que todos guardamos en nuestras vivencias y que todos recorremos a lo largo de nuestra vida en pos de una meta, de una quimera o de un fin concreto, es lo que nos han hecho recordar hoy en la celebración del día mundial de CVX, personas como Pili, Loli, Jose Carlos y Angel, que han confirmado su vocación de andar por ese Camino conforme a un Carisma concreto, el Ignaciano. Pero sobre todo conforme al Kerygma de Jesús.

Kerygma, palabreja que proviene del griego y que significa proclamar como un emisario. Es el anuncio de la Buena Noticia que ellos se han sentido hoy necesitados de proclamar a través de su compromiso y que a cada uno de nosotros nos interpela y nos hace revivir nuestro propio Camino, para descubrir que el Camino es un fin en sí mismo, que no tiene metas, en el que te encuentras con compañeros de viaje de los que aprendes, a los que sientes y que te ayudan a caminar cuando ves que las fuerzas te flaquean.

Confieso que cuando José Antonio nos invitó antes de la Eucaristía a contar nuestra pobre experiencia como Comunidad y a lo que nos ha llevado hoy día, tenía muchas ganas de hacerlo pero todo quedó eclipsado por “los cuatro magníficos”. Ahora es el momento de dar gracias a Dios por el testimonio caminante que se adivina entre las rendijas vivenciales de unos compañeros que hoy han manifestado en voz alta ante toda la Asamblea su compromiso temporal y permanente.

Así que “lo nuestro” podrá esperar un poquito más… aunque es un secreto a voces.

(Manuel Jesús, CVX Madre de Dios-Jerez)