JEREZ de la Frontera: un ENCUENTRO para profundizar en la EUCARISTIA

El fin de semana del 19 y 20 de febrero el Comité CVX en Andalucía y Canarias celebró su reunión de trabajo cuatrimestral. Podríamos pararnos a comentar la infinidad de temas que acapararon el orden del día de la reunión, donde desde el compartir profundo de las “mociones” que nos van inundando en el desarrollo de la tarea encomendada, vamos resolviendo temas, abriendo nuevas líneas de trabajo, con el Plan de Actuación elaborado para estos cuatro años como telón de fondo y en un ambiente de sinceridad y discernimiento.

Pero además, esta reunión tenía la particularidad de celebrarse en los locales de la Parroquia Madre de Dios, encomendada a la Compañía de Jesús, donde se reúnen y comparten la vida el grupo de compañeros y compañeras que, desde hace un año, buscan conocer nuestro particular modo de proceder y de estar en la Iglesia, intentando vislumbrar un futuro que por momentos les-nos ilusiona. Sus deseos de sentirse unidos a una universalidad más allá de la Parroquia concretada en unas siglas, CVX, hacen que en experiencias como la vivida este fin de semana de febrero, demos gracias a Dios por habernos permitido encontrarnos en el camino… nos estábamos buscando y nos hemos encontrado.

En el contexto de la reunión, se programaron los momentos de encuentro de este Comité con estos compañeros y compañeras. Si algo os podemos destacar y ¡qué mejor! fue la celebración de la eucaristía dominical con toda la comunidad parroquial: “La espiritualidad de nuestra comunidad está centrada en Cristo y en la participación en el Misterio Pascual….” PG5

A menudo nos preguntamos qué podemos hacer para que la Eucaristía tenga una mayor importancia en la vida de nuestras comunidades, en concreto, cómo integrar a los niños, jóvenes y mayores, cómo hacerlas más participativas o más atractivas. La experiencia que este Comité vivió nos llenó de ilusión y de esperanza.

Los domingos en la Parroquia Madre de Dios se reúnen a celebrar la Eucaristía y a compartir sus vidas. Fuimos testigos de la implicación directa de muchos parroquianos en la organización de la ceremonia, de los niños y niñas de primera comunión y postcomunión y hasta de los abuelos allí presentes: como ejemplo toda la comunidad al unísono leyó el salmo y fueron posteriormente repitiendo las frases y palabras que les llegaban al corazón.

Luego atendieron con gran interés la explicación que, con la ayuda del power point, hizo Marcelino Sánchez SJ, su párroco, sobre las principales ideas que nos debíamos llevar de las lecturas del día; posteriormente, desde sus asientos, compartieron sus impresiones y sus peticiones tras la homilía.

Sin duda, un regalo de Eucaristía que a los más sensibles nos emocionó y nos hizo sentir que el acercamiento de esta pequeña comunidad a CVX está siendo una bendición y un motivo para removernos de nuestros acomodamientos.

La celebración para "compartir el pan" no termina en la capilla, pues luego se reúnen en la sala parroquial y comparten todos los que se quieran quedar, invitados incluidos, como fue nuestro caso.

Jerez es, sin duda, una comunidad acogedora y alegre, que vive comprometida con su entorno social y cristiano. Una comunidad madura que habla y siente en clave ignaciana, pues a lo largo de su historia se han acercado a CVX y a la Compañía en múltiples ocasiones. El 5 de marzo tendrán un retiro con José Antonio Suffo, nuestro Agente de Formación, que ha estado acompañando su proceso de acercamiento a CVX y decidirán si dan el paso o no de pedir su establecimiento temporal. Recemos todos para que el Señor les ilumine y, si Dios así lo quiere para su mayor gloria, podamos contar en breve con un nuevo miembro en este Cuerpo Apostólico.

Gracias a todos.
Comité CVX en Andalucía y Canarias