Recomendaciones varias


Hoy queremos recomendaros la lectura de Manresa, una de las mejores revistas de espiritualidad ignaciana en castellano. Su periodicidad es trimestral y los artículos son hondos pero asequibles. Como Ignacio nos mandó ser pobres y doctos, tenemos la obligación de formarnos, y quizás este sea un buen instrumento para ello.
Para solicitar la suscripción a la revista basta escribir un email.

También os recomendamos un libro que edita Sal Terrae. Se trata de "La entrevista en los ejercicios espirituales", de Luis María García Domínguez, SJ. El autor posee una gran experiencia como director de EE, como acompañante y es director de la Escuela de Directores de Ejercicios Espirituales en Salamanca. En la actualidad dirige el Máster Universitario sobre Acompañamiento Espiritual y Ejercicios Espirituales, y es maestro de juniores de la Compañía, donde ha sido durante años maestro de novicios. También es asistente de CVX Salamanca. Su amplio conocimiento de la espiritualidad ignaciana le ha llevado a reflexionar hondamente sobre el tema desde la espiritualidad, la pastoral y la psicología, reflexiones que han sido publicadas a través de numerosos artículos y libros sobre el tema.
El libro en cuestión posee una interesante hondura en el tratamiento del tema. Su carácter práctico, desde la reflexión y sentido de cada componente de los Ejercicios, ayuda a la tarea desde el conocimiento y la reflexión honda de los elementos presentes en la entrevista en Ejercicios.
A la vez es de muy agradable lectura, trae anexos con pautas para la entrevista y bibliografía actualizada y muy recomendable.

El índice se divide en tres partes:

o La entrevista ignaciana

§ Conversación y Ejercicios Espirituales

§ La entrevista de Ejercicios en los textos ignaciano

§ La entrevista en los directorios

o Acompañar un proceso espiritual

§ Conocer al ejercitante: el subjecto

§ Acompañar un proceso espiritual

§ Acompañar el discernimiento

§ Acompañar la elección

o La práctica de la entrevista

§ Cómo hacer la entrevista de ejercicios

§ Cómo analizar la entrevista de ejercicios

§ Formarse para dar ejercicios ignacianos

o Apénd

ices

§ Selección de textos sobre la entrevista

§ Pautas para hacer la entrevista de Ejercicios

§ Pautas para analizar la entrevista de Ejercicios

Es una obra muy recomendable para todos. Especialmente para quienes se inician en acompañar. Aunque su contenido no debe aplicarse sin más fuera del contexto de Ejercicios, el libro permite ideas acerca del acompañamiento en clave comunitaria, de manera que es muy recomendable para guías, presidentes locales, acompañantes en la vida corriente y para todos nosotros como miembros de CVX, que debemos seguir formándonos con buenos textos escritos por gente de altura y buena lectura.