Ejercicios Espirituales en tres años

Estimados amigos en el Señor:

Tras los cambios producidos en el comité ejecutivo y la renovación del asistente de CVX-España, hemos creado un equipo de acompañantes de ejercicios que asuma la convocatoria anual de ejercicios en la modalidad que se venía realizando con el comité anterior.

Por eso, nos dirigimos a vosotros, para recordaros que este verano se retoma la posibilidad de hacer los ejercicios completos de San Ignacio durante tres años en periodo estival. Ya están comprometidos los próximos tres años en la Casa de EE “Villa Marista”, en el pueblo de Los Molinos, al lado de la Sierra de Guadarrama, a unos 50 Km. de Madrid, en dirección norte, autopista de la Coruña. Las fechas son del 15 de agosto al 24 de agosto.

Este año comenzaremos con principio y fundamento y primera semana. El que viene será segunda semana. Y el otro tercera y cuarta semana. Como en otras ocasiones recordamos que el destinatario preferente es el que habiendo hecho el Compromiso Temporal ha de comenzar a plantearse el hacer el Compromiso Permanente al que ha de preceder el mes de EE en una de las tres modalidades que contempla nuestra Norma General 4: en retiro de treinta días, en la vida ordinaria o en retiro en varios años. Por tanto, los Ejercicios que ofrecemos tienen una clara orientación electiva, tal y como señala el propio Ignacio: los EE son “para buscar y hallar la voluntad divina” [EE 1], y “para determinarse” [EE 21].

El que tengan un destinatario preferente no quiere decir que sea exclusivo. En efecto, animamos también a que se inscriban a todos aquellos que, habiendo hecho el Compromiso Permanente (sobre todo si lo han hecho sin tener el mes completo de EE), quieran hacerlos. A nadie se le escapa la importancia que tienen los EE para un miembro de CVX. Ahí está nuestra identidad, nuestro impulso apostólico y nuestro modo de proceder en la vida. Es nuestro instrumento específico para responder a la llamada evangélica de servir al mundo en la Iglesia.

La experiencia está coordinada por nuestro Asistente de CVX-E, Pablo Ruiz Lozano sj, y el Equipo de Acompañantes.

San Ignacio consideraba que una persona con grandes deseos, aunque fuera un gran pecador, era apta para hacer los EE. Por ello, subrayamos como necesaria en el ejercitante esa capacidad de desear:

  • Profundo deseo de realizar la experiencia completa del mes de EE.
  • Deseos de ordenar la vida (“para quitar de sí todas las afecciones desordenadas”, EE 1) y plantearse más en serio la vocación apostólica de CVX: el Compromiso Permanente y/o los compromisos ya tomados en la misión y/o la posibilidad de acompañar a otros con los EE.

¿Qué aportan estos EE con respecto a los que se organizan por las comunidades locales de CVX o por la propia Compañía de Jesús?:

  • La posibilidad de hacer la experiencia completa del mes de EE, y no meramente una iniciación de 5/6 días o una renovación de 6/8 días en los que se “picotea” un poco de todo.
  • No es lo mismo hacer los EE en el ámbito local, que el tener la posibilidad de visualizar y vivir la universalidad de CVX: somos llamados junto a otros, que son muchos más y diversos que mis amigos de mi comunidad. Es una oportunidad para dejarme impactar y afectar por la universalidad de nuestra vocación CVX, de un modo experiencial.

Por último, no te olvides de:

  • Fecha “tope” para inscribirse: domingo 29 de mayo.
  • ¿Cómo se realiza la inscripción? Escribiendo un correo electrónico a la dirección: secretariado@cvx-e.es

Nada más, únicamente terminar esta carta con aquellas palabras de Ignacio antes de comenzar los EE.: mucho ánimo y liberalidad. Que por esto no quede, nosotros ya, desde ahora, se lo estamos pidiendo al Señor por ti.

Comité Ejecutivo de CVX-E