Una semilla que florece en Dominicana


Justalegría es una asociación que reúne a personas que tienen como objetivo común el participar en la construcción de un mundo más justo para erradicar la desigualdad e injusticia que lleva a muchos seres humanos a una situación de pobreza e indefensión.
En Justalegría están convencidos de que la educación es la base de todo crecimiento humano, económico y social, es por eso que organizan y financian programas educativos y de desarrollo integral no sólo para niños, sino también para jóvenes y adultos. Promoviendo las capacidades de cada persona, contribuyen a formar ciudadanos conscientes de sus derechos y comprometidos con su comunidad.
Su trabajo en república dominicana está consiguiendo muchos frutos. Después del terremoto de Haití, el pasado 19 de Enero, que causó 260.000 muertos y 1.500.000 de desplazados, se estima que más de 100.000 haitianos cruzaron la frontera a República Dominicana en búsqueda de trabajo. Por eso nuestra colaboración hace más falta que nunca, no solamente en Haití sino en toda la isla La Española. Ellos mismos nos lo cuentan
"Nuestra ayuda al pueblo haitiano desde República Dominicana, consiste actualmente en un programa de seguridad alimentaria, dirigido a inmigrantes haitianos y favorecido por el Gobierno dominicano, que entrega tierra para producción agrícola. Además, apoyaremos el proceso de documentación para los haitianos y haitianas que han llegado al país después del terremoto en situación vulnerable, para legalizar su situación en República Dominicana. Gracias al apoyo de socios y donantes, hemos colaborado con este proyecto agrícola, con la siembra de 89.600 m2, que beneficiarán a 218 personas haitianas, para lo cual hemos entregado 317 kg de semillas habichuelas negras, 35 Kg de semillas maíz, y 13 Kg de semillas guandules (legumbre local, mezcla de guisante y lenteja), que ya están sembradas y se recolectarán a principios del año próximo".
Asimismo, están trabajando para que sus viviendas sean más seguras y sus condiciones de vida, más satisfactorias.
En la foto puede verse el ahora y el antes de un caso concreto de vivienda construida por Justalegría.
Podéis seguir sus avances en su blog.