Oferta espiritual de la Cova Manresa

1. CINCO DIAS DE EJERCICIOS

Momento de renovación espiritual, de paro en medio de ruido diario. Se ofrece acompañamiento personal.
■ diciembre
03 al 09.- Francesc Riera, sj.
26 al 31.- Xavier Rodriguez e Ignacio Vila, sj.

2. RETIRO MULTIGENERACIONAL

La “Escuela Ignasiana de Espiritualidad” (EIDES) ofrece un retiro de fin de semana, de oración y reflexión en clave ignaciana, para familias: parejas con o sin hijos (adolescentes, niños), con propuestas de trabajo individualizadas y en grupo, con los “Ejercicios Espirituales” como trasfondo.

■ Coordina: Equipo EIDES: 26-27 marzo

3. “STOP” EN EL CAMINO (ADVIENTO)

A lo largo del año conviene “poner algún stop”, tomarse un tiempos, re-situarse ante Dios, los otros, el propio yo. Ayuda aprovecharse de los tiempos litúrgicos. En este caso oraremos con los textos del evangelio de la infancia en Lucas y Mateo

■ Acompañará Francesc Riera, sj.: 10-12 diciembre.

4. EL TRABAJO CORPORAL EN LA EDUCACIÓN DE LA INTERIORIDAD

Taller dirigido a profesores, pastoralistes y catequistas que quieran aplicar la Educación de la Interioridad en su labor docente. Se dará una visión teórica de lo que entendemos por Educación de la Interioridad fijándonos en uno de sus contenidos, el trabajo corporal. Practicaremos las técnicas de la conciencia corporal, respiración y relajación. Imprescindible llevar ropa cómoda.

■ Elena Andrés: 19 -21 nov.

5. EL SUEÑO COMO LIBRO Y MAESTRO

La naturaleza no nos hubiera dotado con la capacidad de soñar mientras dormimos si no tuviera ninguna utilidad. Estos mensajes extraños y a veces atormentadores son el libro donde podemos descubrir quiénes somos y en qué punto de nuestra evolución individual estamos. Cada participante podrá exponer algún sueño que quiera trabajar. Nos basaremos en la psicología de C.G. Jung.

■ María Generosa Quintas (psicóloga): sábado 27 nov. / o bien: 18-20 feb. en colaboración con J. Melloni, sj.

6. ESCUCHAR Y ACTUAR PARA LLEGAR A SER

A partir de la Reverse Therapy procuraremos desarrollar la armonía i el equilibrio personal y relacional. Conectaremos con la inteligencia emocional y espiritual a través de la Conciencia del Cuerpo para llegar a la toma de decisiones coherentes. Habrá teoría y prácticas corporales, de comunicación asertiva y de discernimiento.

■ Asun Puche (psicóloga):10-12 diciembre / 18-20 febrero (la segunda, de profundización).

7. RETIRO DE INICACIACION A LA MEDITACIÓN ZEN Y A LA CONTEMPLACIÓN

Un camino práctico, vivo y actual de madurez humana, inspirado en el zen japonés y en San Juan de la Cruz, que nos permita vivir un encuentro interior y exterior. Se tendrán en cuenta diversos elementos: una buena postura para calmar el cuerpo, calmar la imaginación y tomar como base la Atención, Concentración y Respiración tanda. Regularemos el cuerpo, la mente y la respiración para poder vivir la calma necesaria y vivificante.

■ Pedro Vidal: 14-16 enero

8. ESCUELA DE PADRES "LLUÍS ARMENGOL"

Se trata de un fin de semana dedicado a la pareja, donde en un clima de tranquilidad se pueda reflexionar sobre los temas cotidianos que afectan a la convivencia matrimonial. Se seguirá la metodología del P. Lluís Armengol, y será conducido por un grupo de matrimonios. No hay trabajo de grupo, todo es exclusivamente a nivel de pareja.

■ Monitores Escuela Padres: 12-14 nov.

Información y matrículas: Cueva S. Ignacio - 08242 Manresa – 93 872 04 22
recepcio@covamanresa.cat