"Lo que hemos vivido en Loyola"


A posteriori, pidiendo perdón por la falta de cobertura, os lanzamos una pequeña crónica de Loyola. Como imaginaréis, el trabajo ha sido tan intenso que ni para hablar han tenido tiempo. Poco a poco iremos colgando "frutos" de este encuentro.

El planteamiento inicial es idílico, un recorrido por las cuatro semanas de EE en formato comprimido para adultos, jóvenes y niños. Para centrarnos y disponer el anima a los adultos nos regalaron con el apasionante testimonio de la experiencia de familia de Mª Clara y Ekke (CVX en Río de Janeiro, aunque ciudadanos CVX en el mundo igual refleja mejor su realidad). Esta charla nos ha dejado una honda huella, que vamos a recordar con gran admiración por su disponibilidad absoluta y también con risas, por su gran sentido del humor. A esto le sigue trabajar con el Principio y Fundamento en nuestras familias: ¡qué bonito, que coincidente, que todas las parejas nos sintamos regalados por Dios con el amor de nuestros maridos y mujeres ¡ En la oferta de talleres que sigue, es difícil elegir entre todos! los que venimos de Pamplona nos ponemos de acuerdo para abarcarlos, nos sentimos ansiosos por tocar todos los palos: el perdón, la comunicación, el discernimiento, la discreción de espíritus, el conflicto, el acompañamiento… son temas de segunda y tercera semana y como colofón de este recorrido: la contemplación para alcanzar Amor en la última eucaristía en la basílica.

No sintáis envidia los que no hayáis podido venir, porque, a parte de haberos perdido la charla de MªClara Y Ekke, y que tampoco hayáis podido oír a Franklin y Sofía, secretarios mundiales residentes en Roma, que nos demuestran con experiencias de misión de distintas comunidades CVX en todo el mundo, que cada momento que pasa, en algún lugar del mundo, alguien de CVX está haciendo algo bueno. Pues lo que os decía, que aparte de estas ventajas del estar “online”, o sea aquí, vosotros en vuestras comunidades, de manera relajada tendréis suculentas fichas para gozar, rezar, compartir y poner en práctica en familia. Fichas que surgirán, en parte, de nuestro curro en tiempo record, (los del la comunidad de la Vinya se llevan la palma con la preparación y realización in situ), trabajo aquí de reflexión personal, de puesta en común con el cónyuge y luego en el grupo; no solo de nuestra experiencia del uso de las herramientas en nuestras familias, sino de una reflexión hacia fuera, para sugerir la mejor manera de abrir y hacer llegar nuestra espiritualidad a las familias por lo ancho y largo del mundo.

En el plenario los jóvenes nos traen el fruto de su trabajo, sus luces, sus sombras y las sugerencias; con temor escuchamos y aliviados de poder reconducir estas situaciones con sus sugerencias, Alfonso, nuestro querido Presi, les y nos confiesa, que se iría al fin del mundo con todos nosotros.

Texto: Sara Palacios, CVX Pamplona

foto: Enric Caubet, CVX La Vinya