La Iglesia francesa ante las expulsiones

París, Lunes, 20 de septiembre 2010

COMUNICADO

Este mes de septiembre, se presentará a la Asamblea Nacional el proyecto de ley de e inmigración propuesto por el Ministro, Sr. Eric Besson..


El Estado tiene el deber de establecer reglas. En el ámbito de la inmigración, el gobierno tiene que establecer el proceso de regulación de los flujos migratorios, teniendo en cuenta el bien común. En consecuencia, los responsables políticos han de tomar decisiones difíciles, lo sabemos bien. Pero, como obispos católicos, queremos señalar lo que –en el proyecto - cuestiona nuestra conciencia:

• La familia es la unidad básica de la sociedad. En el caso de los migrantes, desempeña además, un papel esencial en su integración. Debemos oponernos a cualquier medida que contribuya a debilitarla.

• El derecho de asilo siempre ha sido siempre defendido por la Iglesia. Las medidas que tiendan a disminuir el apoyo y garantías del debido proceso son inaceptables.

• La intervención de un juez es esencial en el caso de las personas privadas de libertad. Retrasar su intervención o limitarla a los lugares de mayor fragilidad contraviene este derecho, incluso en el contexto de la retención administrativa.

• La ayuda humanitaria a los migrantes desamparados no puede confundirse jamás con la actividad criminal de los traficantes.

• Sería lamentable que nuestro país contribuyera a la denominada “fuga de cerebros” de los que los países en desarrollo tienen mayor necesidad.

Junto a muchos cristianos que viven en los barrios más pobres, incluidas muchas congregaciones y comunidades religiosas, sabemos lo que muchos inmigrantes aportan a nuestro, con su trabajo, su energía y su honor.
No podemos olvidar las penurias que tuvieron que atravesar como consecuencia de su migración.


Queremos expresar también nuestro reconocimiento y apoyo a todos los que, de forma individual o en asociación con otros, se ponen a su servicio de forma totalmente altruista.

Los Obispos de la Comisión
para la misión universal de la Iglesia (CEMU)

Mons. Francis Garnier (Cambrai)
Mons. Raymond Centen (Vannes - Pastoral de Movilidad Humana)
Mons. Renaud Dinechin (Pastoral de los Migrantes)
Mons. Thierry Jordania (Reims)
Mons.
Dominique Rey (Frejus-Toulon)
Mons
Schockert Claude (Belfort-Montbéliard - Pastoral de los Migrantes)
Mons. Marc Stenger Obispo (Troyes)