Este domingo, canonización de la fundadora de las Hijas de Jesús

Esta congregación, de clara espiritualidad ignaciana, celebra este domingo la subida a los altares de la Madre Cándida de Jesús.

La curia generalicia de la Congregación Hijas de Jesús, situada en Roma en la Vía San Giovanni della Croce, 41, se prepara para recibir a más de 3.000 personas de 20 países y 90 lugares que están peregrinando en este momento para participar en la canonización el próximo domingo 17 de octubre de su Fundadora, Cándida María de Jesús. Argentina, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, China, España, Estados Unidos, Filipinas, Italia, Japón, Mozambique, Portugal, República Dominicana, Tailandia, Taiwán, Uruguay y Venezuela estarán representados como lugares donde se encuentran presentes o han estado en algún momento las Hijas de Jesús.

El grupo más numeroso llega de España, precisamente más de 2.000 peregrinos, país donde la fundadora nació (Andoain) y fundó la congregación (Salamanca).

Esta Congregación se dedica a la educación en todos los campos y para todas las clases sociales: enseñanza escolar reglada, acompañamiento de los más desfavorecidos, acompañamiento de los jóvenes, procesos de reeducación, catequesis...

Muchos centros educativos dispersos por todo el planeta organizan peregrinaciones a Roma para participar en la canonización de la Madre Cándida junto a Stanislav Soltys, sacerdote de los canónigos Regulares Lateranenses; André Bessette, religioso de la Congregación de Santa Cruz; Mary of the Cross Mackillop, fundadora de la Congregación de las religiosas de San José del Sagrado Corazón; Giulia Salzano, fundadora de la Congregación de las hermanas catequistas del Sagrado Corazón; y Battista Camilla Varano, virgen clarisa.

El gobierno general de la Congregación apuesta por “una canonización de la solidaridad” destacando dos aspectos: la austeridad y la sencillez. En estos momentos en que la sociedad sufre una crisis económica, las Hijas de Jesús desean vivir este acontecimiento desde cualquier lugar, de manera festiva, pero solidarizándose con los más desfavorecidos.

Porque precisamente la Madre Cándida fue una mujer sencilla y valiente, que hizo de su vida una constante entrega a la voluntad de Dios. El 9 de Agosto de 1912 moría en Salamanca. La Iglesia la beatificó el 12 de Mayo de 1996 y durante el mes de julio de 2009 Benedicto XVI autorizó a promulgar el decreto del milagro. El pasado 19 de febrero de 2010, Benedicto XVI anunciaba su canonización, en Roma, el 17 de octubre de este mismo año.

POPULAR TV y la televisión vasca ETB1 retransmiten en directo para España toda la celebración litúrgica. Las imágenes las recoge directamente del Centro Televisivo Vaticano (CTV) y dispondrá de 2 comentaristas españoles. Por eso, si en tu localidad no se sintoniza Popular TV, puedes seguir la celebración por Internet: