Entreculturas, en el maratón de Nueva York

El 7 de noviembre se celebra la tradicional Maratón de Nueva York de la que tantas fotos e imágenes hemos visto. Este año desde CVX en Valladolid estamos apoyando, junto con otras muchas personas, una imaginativa iniciativa de Raúl Rico, muy cercano a nuestra comunidad ya que su mujer está en uno de nuestros grupos. Se trata de recaudar fondos para Entreculturas a través de patrocinadores que le pagarán por cada kilómetro que complete en esta Maratón. Compartimos con vosotros una pequeña entrevista en la que nos cuenta su experiencia y cómo surgió la idea porque nos motiva a seguir buscando y explorando maneras de ayudar a otros desde nuestras realidades y posibilidades.

¿De dónde surge tu afición por participar en carreras populares?

Siempre me ha gustado practicar algún deporte, pero te vas haciendo “mayor” y correr se convierte en una gran oportunidad para compaginar las obligaciones laborales, familiares y deportivas. La fórmula perfecta en mi caso es ponerse unas zapatillas y salir a correr cuando se pueda, unas veces al terminar el trabajo, otras tras dejar a los niños en el colegio, otras prescindiendo de un ratito de sueño, pero procurar correr casi todos los días aunque sólo sea media hora. Participar algún domingo en carreras junto a otros corredores, ponerte un dorsal y practicar un deporte en el que lo de menos es ganar es muy gratificante.

¿Cuánto hay que entrenar para correr un maratón?

Sobre esto hay infinidad de libros y artículos escritos que hablan de correr mucho e incluir en el entrenamiento ejercicios de gimnasio, pesas y series de velocidad al menos 16 semanas antes de la carrera... Pero yo sólo corro y no hago ninguna preparación específica; procuro salir 5 ó 6 días a la semana e ir acumulando kilometraje en las piernas, entre 50 y 60 kilómetros semanales.

¿Cómo se te ocurre apuntarte al Maratón de Nueva York?

Dos cuñados me animaron insistentemente diciéndome: “a ti que tanto te gusta correr, ¿por qué no vas al de Nueva York?”, y me dieron un montón de motivos para correr el maratón de los maratones. Se comprometieron a acompañarme y aunque ellos no van a dar ni una zancada, estarán animándome desde la calle.

¿Y como surge la idea de hacerlo para apoyar Entreculturas? ¿Por qué a Entreculturas?

En la propia página de la organización del maratón animan a correr por lo que los americanos denominan “caridad”, es decir correr a favor de alguna ONG que trabaje ayudando a los más desfavorecidos. A mí esto me pareció una fabulosa idea, y como mi mujer me había hablado mucho de Entreculturas, entusiasmada por el trabajo que llevan a cabo a favor de la educación, decidimos juntos que podría ser una buena idea intentar recaudar fondos utilizando el maratón, pidiendo el patrocinio a nuestros amigos y conocidos para que cada uno aportase la cantidad de dinero que considere por cada kilómetro que recorra, que espero sean los 42.

¿Cómo va la respuesta que estás obteniendo a esta iniciativa?

Yo creo que va muy bien y hasta la fecha va superando lo esperado. Independientemente de la cantidad que finalmente recaude, lo que más satisfacción me está produciendo es la generosidad de mucha gente entusiasmada con la idea de poder ayudar al proyecto de Entreculturas.

¿Qué piensa uno mientras corre un maratón?

Te da tiempo a pensar de todo. Lo importante es pensar en positivo disfrutando de los kilómetros que ya llevas recorridos y nunca pensando en los que te quedan por recorrer. En mi caso me gusta entretenerme con la gente que corre a mi lado, intercambiar con ellos palabras de ánimo, sentir el aliento del público que te ve correr e intentar disfrutar de los lugares por donde trascurre el recorrido. En este maratón estoy seguro que me va a ayudar mucho pensar en toda la gente que me está apoyando para ayudar a Entreculturas.

¿Y tu familia qué piensa de todo esto?

Su apoyo es total, siempre les ha gustado mi afición a las carreras, aunque a veces me ponga un poco “cansino”, y creo tener en ellos mis mejores fans. Con este maratón y con la iniciativa de ayudar a Entreculturas están entusiasmados y les encantaría colarse en alguna maleta….

¿Esperas además lograr algún tipo de marca deportiva?

En este caso las marcas deportivas quedan atrás, mi reto es atravesar la meta en Central Park habiendo corrido CON y POR la EDUCACIÓN.