El Padre General acudirá a la clausura del V Centenario del Nacimiento de san Francisco de Borja, SJ

El próximo 28 de octubre, el General de la Compañía de Jesús, P. Adolfo Nicolás, presidirá la eucaristía de clausura del año jubilar del V Centenario de San Francisco de Borja (1510-2010), que tendrá lugar en la Colegiata de Gandía a las 11,30 h. El P. General aprovechará esta ocasión para visitar algunas ciudades de la Provincia jesuita de Aragón.

El Año Borja ha estado repleto de numerosos actos civiles y religiosos organizados por el ayuntamiento de Gandía y por la Generalitat Valenciana, en los que ha colaborado la Compañía de Jesús y especialmente los jesuitas de la Provincia de Aragón. Exposiciones, conciertos de música de diversos géneros, actuaciones teatrales, restauración de edificios, publicación de libros, traslados procesionales de la imagen de S. Francisco de Borja, novenas, eucaristías…

Como broche final, tendrá lugar el Simposio Internacional “Francisco de Borja (1510-1572). Hombre del renacimiento, Santo del Barroco”, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de octubre, en Gandía, y los días 4 y 5 de noviembre, en Valencia. Este simposio reunirá a historiadores e investigadores de universidades españolas y europeas, que glosarán la figura de Borja y su influencia en la política, la religión, el arte y la cultura de su tiempo. Entre ellos, se encuentran jesuitas como: José M. Benítez i Riera, S.J. (El gobierno de Borja en la Compañía de Jesús); Manuel Ruiz Jurado, S.J. (El sacerdocio jesuítico de san Francisco de Borja, 1551-1554); Joan Nadal Cañellas, S.J. (Los dibujos catequéticos de los jesuitas y Francisco de Borja); y Alfonso Rodríguez G. De Ceballos, S.J. (San Francisco de Borja, promotor de la arquitectura de la Compañía de Jesús en España e Italia).

Visita a la Provincia de Aragón

Con ocasión de esta clausura, el P. General de la Compañía de Jesús se encontrará con los jesuitas de la Provincia de Aragón en Valencia, Gandía, Fontilles y Zaragoza. Estará acompañado por el Asistente jesuita de Europa Meridional, P. Joaquín Barrero, S.J.

El 27 de octubre comerá con los jesuitas de Valencia en la residencia del Sagrado Corazón, se entrevistará con el Arzobispo de Valencia y visitará a los jesuitas de la Enfermería de las Escuelas San José (Valencia). También tendrá un encuentro con colaboradores, amigos y familiares de la Compañía en el Centro Arrupe. El jueves 28 acudirá a Gandía, donde después de ser acogido en el Palau Ducal por los Provinciales de España y por el Superior y comunidad de la Residencia, irá al Ayuntamiento donde recibirá en nombre de la Compañía la medalla de oro de la ciudad. A las 11,30 h. presidirá la Eucaristía en la Colegiata, con la que se clausurará el año jubilar del V Centenario de San Francisco de Borja (1510-2010). Antes de dejar Gandía, hará una breve parada para bendecir la construcción del Centro “San Francisco de Borja” de atención integral a los “sin techo”, obra social de V Centenario, que estará bajo la responsabilidad de Cáritas. Por la tarde visitará el Sanatorio de Fontilles (especializado en la enfermedad de la lepra), con motivo de la reciente celebración de su centenario.

El viernes 29 viajará a Zaragoza, donde tendrá, en el centro Pignatelli, un encuentro con el equipo del Seminario de Investigación para la Paz y un acto con colaboradores, amigos y familiares de la Compañía.

El sábado 30 tendrá una visita con el Arzobispo de Zaragoza y una entrevista con el Provincial de Aragón. Y, como acto final, habrá a las 12 h. un encuentro en el colegio Jesús María-El Salvador, con los jesuitas de las comunidades de Zaragoza y Huesca, seguido de la eucaristía y la comida.

La Provincia de Aragón de la Compañía de Jesús comprende las autonomías de Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares. En ella, 176 jesuitas trabajan en: 6 colegios, 1 centro de formación profesional; 3 parroquias, 3 casas de ejercicios, 3 centros pastorales, 2 centros sociales y un sanatorio.

Breve biografía de San Francisco de Borja

San Francisco de Borja nació el 28 de octubre de 1510 en Gandía, en el reino de Valencia. Su padre, Juan de Borja y Enríquez, tercer Duque de Gandía, se había casado con Juana de Aragón y Gurrea, el 31 de enero de 1509. Francisco era el primogénito, y tras él llegaron seis hijos más para conformar una gran familia.

Juana, la madre de estos siete hijos, falleció el 23 de febrero de 1520, cuando Francisco tenía solamente nueve años. Ese mismo año, Juan de Borja y Enríquez sería nombrado “Grande de España” por Carlos V. Se casó de segundas nupcias con Francisca de Castro de So y de Pinós el 13 de marzo de 1523, teniendo otros 12 hijos, hermanastros de Francisco. Nuestro Francisco abandonó Gandía a los once años, y tras un año en Zaragoza, tres en Tordesillas como paje de la Princesa Catalina, y casi otros tres de nuevo en Zaragoza, ingresa a los diecisiete años en la corte de Carlos V (primo carnal de la madre de Francisco), educándose cuidadosamente al servicio del Emperador.

Francisco contaba con 19 años cuando se casó con doña Leonor de Castro y Meneses; tuvieron ocho hijos; fue cortesano en Valladolid, entre 1527 y 1539, y nombrado Marqués de Llombay, en 1530, y Virrey de Cataluña, entre 1539 y 1543. Ya había fallecido la Emperatriz Isabel -de tan impactante recuerdo para Francisco- el 1 de mayo de 1539.

Francisco heredó el ducado de Gandía a sus 32 años, siendo el cuarto Duque desde 1543 (año del fallecimiento de Juan, su padre). Pero fue tras el fallecimiento de su esposa Leonor, el 27 de marzo de 1546 -y su renuncia al ducado- cuando la vida de Francisco evolucionó por caminos no sospechados por nadie. Francisco hizo los Ejercicios Espirituales con el P. Andrés de Oviedo, rector del Colegio de Gandía, en mayo de ese mismo 1546, y el 2 de junio siguiente hizo elección-decisión de ingresar en la Compañía de Jesús. Este mismo año hizo los votos y en 1548 la Profesión solemne. Después de los estudios teológicos, fue ordenado sacerdote (a los 41 años), haciendo pública su pertenencia a la Compañía de Jesús.

Ya plenamente jesuita, fue nombrado Comisario de la Compañía en la Península Ibérica, en 1554. También Asistente del P. General, P. Laínez (el segundo P. General; San Ignacio fue el primero) desde 1561 hasta 1564. Al fallecer el P. Laínez, el 19 de enero de 1565, Francisco asumió como vicario general el 20 de enero, y convocó al día siguiente la tercera Congregación General. Esta se inició el 20 junio de 1565 y eligió a Francisco de Borja tercer Prepósito General de la Compañía de Jesús el 2 de julio de 1565 (Francisco tenía 54 años). Esta misión la desempeñó durante siete intensos y fecundos años al servicio de la Compañía y de la Iglesia.

Falleció el 30 de septiembre de 1572, a los 61 años. Fue beatificado en 1624 y canonizado por el papa Clemente X en 1671.