Crónica de las Jornadas Nacionales de hermandades del trabajo




CRONICA DE LAS JORNADAS NACIONALES DE ESTUDIO DE LAS HERMANDADES DEL TRABAJO CELEBRADAS EN GUADALAJARA LOS DIAS 28, 29, Y 30 DE MAYO DE 2010

En la bonita ciudad de Guadalajara se celebraron las Jornadas Anuales de Estudio de las Hermandades delTrabajo programadas para este año. Después de la oración de bienvenida y la acogida a los jornadístas, el Centro anfitrión-Guadalajara nos obsequio con una visita guiada por los lugares más representativos de la ciudad ejerciendo de guías, Arturo Alonso, presidente del Centro de Guadalajara y D. Pedro Vicente Fraile, consiliario del mismo Centro.

El sábado 29 después de la eucaristía D. Braulio Carlés Barriopedro, Vicario de Pastoral Social, miembro del Consejo Asesor de la C E E, y A C C E M,

Desarrolló el tema “El fenómeno de la migración en la encíclica CARITAS IN VERITATE”.

Realmente, la disertación de D. Braulio, en dos partes por su extensión ya que no se limitó a la encíclica, sino que acudió a otros documentos relacionados con la migración e incluso a la Biblia, fue amena y muy profunda y se completó con un dialogo final, verdaderamente esclarecedor.

Ya por la tarde, se realizó un Panel de experiencias, en el que intervinieron:

--D. Pedro Vicente Fraile, Consiliario de Guadalajara, explicó el interesante proyecto, ya casi en marcha de una tienda solidaria concebida para atender a familias y personas victimas de la crisis en la que estamos inmersos.

--Javier Granell (militante de Zaragoza) comentó una actividad de su Centro, que consiste en un trabajo con inmigrantes a los que se les enseña castellano para que puedan integrarse en la sociedad.

--Fernando García (militante de Madrid e inmigrante) expuso su experiencia vital en su país de origen, Perú, y también en España.

--Manuel Marteles (militante de Zaragoza) mostró la estrecha relación y colaboración del Centro con la Delegación de Pastoral Obrera de la Diócesis su relación personal con los inmigrantes que aprenden castellano en Zaragoza.

A continuación los asistentes se reunieron por grupos para dialogar sobre las experiencias presentadas y preparar conclusiones sobre las mismas.

A última hora de la tarde nos visitó D. José Sánchez, Obispo de Siguenza-Guadalajara que compartió en diálogo abierto con los participantes en las jornadas su rica experiencia como el obispo de los emigrantes, como le han definido en el VIII Congreso sobre Migraciones del CCEE, celebrado en Málaga. Después de felicitar a los distintos Centros y animarles aseguir el compromiso con los trabajadores más vulnerables, felicitó sobre todo al Centro de HHT de Guadalajara, que ha asumido un proyecto de Caritas. Después D. José quiso compartir con nosotros la cena y un animado diálogo pastoral.

Ya el domingo, después de la eucaristía, Carolina Pastore y Pedro Martín, militantes de Madrid desarrollaron y nos ofrecieron un trabajo titulado Luces de la Encíclica para el tiempo presente de Hermandades del Trabajo.

En el que se pone de relieve el paralelismo y coincidencias de la Caritas in Veritate con los planteamientos de Hermandades y su carisma, expresado en el Ideario. Con este acto finalizó la parte formal de las Jornadas. A continuación se celebró una comida de hermandad y cada Centro se dirigió a sus lugares de origen.