Una "X" contra la crisis


La Iglesia estaría dispuesta a recortar los ingresos que recibe a través de la Asignación Tributaria si ello ayudara a paliar la crisis. Lo dijo esta semana el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, al hilo de algunos comentarios de miembros del PSOE que piden a la Iglesia que done parte de estos recursos para ayudar a menguar el déficit público.
Sin embargo, la realidad cotidiana demuestra que la Iglesia sigue siendo la institución más eficaz para llegar a donde el Estado no llega y más en tiempos donde las estrecheces económicas ahogan a millones de hogares en España. Sin esa aportación voluntaria de los contribuyentes -cerca de nueve millones en 2009- a través de la «x» en la casilla de la Iglesia, muchas de las ayudas concretas que ofrece esta institución a los ciudadanos más desfavorecidos, independientemente de su credo o religión, no podría ser posible.
Las hermanas Misioneras del Santísimo Sacramento han pasado de atender 200 familias a 1.300 desde que comenzó la crisis económica. «La situación es alarmante. Antes eran los inmigrantes los que venían a buscar bolsas de comida pero ahora constatamos que también hay familias españolas. Sencillamente no tienen qué comer», asegura la hermana Almudena.
Desde hace un cuarto de siglo esta congregación reparte 300 desayunos diarios -bocadillos y café-, mientras que dos días a la semana entrega bolsas de alimentos a las familias que les derivan de los servicios sociales. Tanto ha aumentado la demanda que hace un par de semanas se han visto obligadas a colgar «con enorme dolor» un cartel en la puerta del convento que dice: «No se aceptan familias nuevas».
Tenemos los sótanos de la congregación vacíos», dice con gran pena Almudena, quien ha decidido pedir ayuda al Banco de Alimentos que funciona en Mercamadrid y hacer un llamamiento a la solidaridad de los feligreses y amigos. «Nos ayudan mucho, además la colecta del primer domingo del mes también la destinamos a nuestra obra social para intentar no dejar solas a las familias», señala.
Conoce la campaña informativa en www.xtantos.es