SOLIDARIDAD CON EL PADRE JAVIER GIRALDO

El Equipo Apostólico de Migraciones ha recibido de Colombia información sobre las amenazas de muerte que ha recibido el P.Javier Giraldo sj, conocido defensor de los derechos humanos en Colombia.


"Estimados amigos y amigas

Resulta de la mayor importancia y urgencia rodear de solidaridad y apoyo al padre JAVIER GIRALDO incansable defensor de los derechos humanos y comprometido militante de la vida y la dignidad humana.

El padre Giraldo viene siendo insistentemente amenazado de muerte y lo peor que le prodria pasar a una pais que se busca en la paz y la reconciliación es perder uno de sus más distinguidos y comprometidos humanistas.

TODOS LOS DEMOCRATAS DE ESTE PAIS DEBEMOS SENTAR NUESTRA MAS ENERGICA PROTESTA POR LAS AMENANZAS CONTRA EL PADRE JAVIER GIRALDO, CONVOCAR LA PROTECCION INSTITUCIONAL DE SU VIDA Y LLAMAR A LA COMUNIDAD

INTERNACIONAL Y A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS A BLINDAR CON SU

SOLIDARIDAD SU INTEGRIDAD FISICA.

CARLOS MEDINA GALLEGO

Profesor Asociado

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

________________________________

El CINEP/PPP rechaza las amenazas de muerte

Contra el padre Javier Giraldo, S.J.

El Centro de Investigación y Educación Popular-Programa por la Paz (CINEP/PPP) manifiestan su rechazo ante los grafitis que han aparecido desde el 22 de abril de 2010 en diversos lugares de Bogotá, en contra el sacerdote jesuita e investigador del CINEP/PPP, Javier Giraldo.


En los grafitis se expresan amenazas de muerte contra Giraldo, quien ha denunciado 201 crímenes y asesinatos cometidos por el Ejército Nacional, los paramilitares y la guerrilla en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó desde el 9 de julio de 1996. Además, ha enviado 18 derechos de petición para denunciar un sinnúmero de crímenes, los cuales en su casi totalidad permanecen en la impunidad.


Rechazamos estas amenazas contra el P. Giraldo, quien ha intentado defender los derechos humanos y no dejar en la impunidad los crímenes e infracciones contra el Derecho Internacional Humanitario que se han cometido y se siguen cometiendo en Colombia. Estas amenazas son ciertamente una respuesta a su indeclinable compromiso con las víctimas de esta violencia.


Por eso el CINEP/PPP, como institución de la Compañía de Jesús, demanda que el Gobierno Nacional investigue quiénes son los culpables de estas amenazas y defina con claridad las medidas de protección que ofrece a las personas afectadas por ello, sin lo cual no puede existir una real garantía al trabajo de los defensores de derechos humanos."


Para más información:


www.cinep.org.co