Magis2011, la JMJ con el sello jesuita

Una experiencia pastoral ignaciana para jóvenes de todo el mundo

Organizada por la Compañía de Jesús en España y Portugal, junto con otras

congregaciones de espiritualidad ignaciana

religiondigital.es

La palabra "Magis" es una palabra latina que significa MÁS, MEJOR y que fue empleada por San Ignacio en muchos de sus escritos
Magis-2011

Magis-2011

Magis2011 es una experiencia pastoral ignaciana para jóvenes de todo el mundo en las fechas previas a la Jornada Mundial de la Juventud-JMJ. Está organizada por la Compañía de Jesús en España y Portugal, junto con otras congregaciones religiosas de espiritualidad ignaciana. El lema es "Con Cristo en el Corazón del mundo".

Desde ahora, ya puedes saber todo sobre Magis2011 en su web: www.magis2011.org

La experiencia MAGIS está pensada en conjunto con la JMJ, y así la inscripción a MAGIS incluye la inscripción y participación en la JMJ. Esta iniciativa se remonta a 1997, cuando la JMJ se celebró en París. Se llamó MAGIS por vez primera en Colonia, en el 2005. Luego vino Sydney en el 2008 y en 2011 se celebrará en Madrid, en los días previos (del 5 al 15 de agosto de 2011) a la Jornada Mundial de la Juventud.

¿Qué es Magis2011?

Cómo se explica en la web, Magis 2011 consiste en: "Veinte días para COMPARTIR tu tiempo con otros jóvenes, CELEBRAR la vida, APRENDER algo sobre ti mismo, sobre nuestro mundo y sobre Dios. Una ocasión de REZAR para crecer. Tiempo para ACOMPAÑAR a otra gente y asomarte a otras historias. Al CONVIVIR así, quizás llegues a descubrir tantos motivos que hacen que la vida sea una oportunidad fascinante".

La experiencia MAGIS está dirigida a grupos de "jóvenes adultos", de 18 a 30 años. Se divide en 3 fases: Del 5 al 7 de agosto, un encuentro Multitudinario en Loyola; del 8 al 14 de agosto, experiencias en España y Portugal; el 15 de agosto, un re-encuentro en Madrid para participar, del 16 al 21 de agosto, en la JMJ. La inscripción no es individual; ha de canalizarse desde cada país, y se esperan unos 3000 participantes.

Además de los jesuitas, están implicadas las Esclavas del Sagrado Corazón, Religiosas de Jesús María, Hijas de Jesús, Compañía de María, Religiosas de la Asunción, Misioneras Javerianas, Hijas de San José, Carmelitas de la Caridad, Religiosas del Santo Angel, Religiosas del Sagrado Corazón, y movimientos de laicos: CVX, Redes Ignacianas, Red Inygo, y Grupos MAGIS.

Desde ya hace varios meses se está preparando la experiencia a través de las redes sociales: Facebook; Twitter; Canal Youtube y Flickr.

El "Magis" ignaciano

La palabra "Magis" es una palabra latina que significa MÁS, MEJOR y que fue empleada por San Ignacio en muchos de sus escritos. La vida de San Ignacio, es una vida de búsqueda, porque le tocó vivir una época de muchos e importantes cambios y él buscó apasionadamente. Y el motor de esa búsqueda fue el Magis: la siempre mayor gloria de Dios, el siempre más cabal servicio de nuestro prójimo, el bien más universal, los medios apostólicos más efectivos.

Magis quiere decir arrojo, meter mano a lo difícil; no lo ordinario, sino lo extraordinario; no lo bueno, sino lo mejor. Significa sobresalir, señalarse, llamar la atención, originalidad, creatividad. El Magis nunca se identifica con la mediocridad. No es cuestión de hacer más cosas, sino de discernir cuidadosamente lo que más conviene para el servicio de Dios. Es hacer las cosas -tal vez menos- pero con más hondura.

Se ve claro lo que es el Magis en el discernimiento ignaciano. Discernir no es escoger entre el bien y el mal sino entre lo bueno y lo mejor. Si recorremos los Ejercicios Espirituales nos encontramos con muchos trazos del Magis ignaciano.