Día Mundial en la Coordinadora de Castilla


Las Comunidades de la Provincia de Castilla (La Coruña, Asturias, Salamanca, Burgos, Madrid y Valladolid) nos reunimos el sábado 27 en Valladolid para celebrar juntos el Día Mundial CVX bajo el lema Hacia el Encuentro del Espíritu. Éramos más de 100, entre adultos y niños.


El día comenzó con la acogida de los que iban llegando, que eran recibidos con sonrisas, la cartulina amarilla de identificación en la que escribir tu nombre, el sablazo del Departamento de Tesorería y un cafetito con pasta. Los niños quedaron a cargo de un formidable equipo de cuidadoras, y los adultos comenzamos con una oración dirigida "¿Qué es la fe?" que nos ayudó a entrar en ambiente y materia. Y estuvo bien, porque lo que venía a continuación era la charla de Claire*, que nos cuestionó muy profundamente sobre el sentido y la necesidad espiritual que habita en nosotros. Terminó con unos puntos para un rato de oración personal, tras los que nos juntamos de nuevo para poner en común las resonancias de todo lo escuchado y orado. Fue un momento muy rico, en el que Claire nos habló desde su riquísima y atractiva experiencia vital.


Después de la comida (momento privilegiado para compartir, y gozosa por la aparición simultanea de los postres y Alfonso Salgado en el comedor) no podían faltar unos buenos documentales de La2. Nadie sesteó ante las imágenes del trabajo que Red Íncola hace en Valladolid con los inmigrantes, ni ante la propuesta del Magis2011. En el turno de intervenciones, los vídeos dieron pie a comentar las iniciativas que existen o que se avecinan en las Comunidades.


Para terminar el encuentro, ofrecimos el Día al Señor en una eucaristía en la que Toño Allende habló de la importancia del armazón interior que nos construye como personas, y los niños presentaron las ofrendas y peticiones que a veces los adultos olvidamos o no nos atrevemos a hacer.


Pero aquí no acabó todo. Un pequeño grupo decidió quedarse a dormir en Valladolid, así que aprovechamos para dar un paseo por el centro de la ciudad y conocer algo de su historia hasta que los niños decidieron que les tiraba más el mosto que ver aburridas piedras. El cansacio del paseo fue repuesto con unas croquetas tamaño familiar y algo de picoteo. Para terminar la noche, los más animados decidieron ir a ver una de las procesiones que desde el viernes recorren las calles vallisoletanas. Como siempre, quedaron impresionados por el silencio en la forma de vivir la Semana Santa de esta tierra.


Y el domingo, 18 valientes continuaron la fiesta en un tono más lúdico e infantil. Fuimos al Valle de los Seis Sentidos, un parque de ocio activo a las afueras de Valladolid. El tiempo acompañó y los niños consiguieron agotar a sus padres en tiempo récord. Allí trabajamos con los niños los "seis" sentidos, el sexto: el sentido de Cuerpo Apostólico Ignaciano (je, je) con una buena y reparadora comida, en el propio pueblo de Renedo. ¡Superrecomendable!


Los dos documentos trabajados en el encuentro pueden descargarse aquí: Charla de Claire Marie y Qué es la fe.


* Claire Marie Stubbemann es una laica, que vive una vida de total consagración a Dios, muy vinculada a las carmelitas descalzas porque es especialista en espiritualidad carmelitana. Es doctora en Teología Espiritual y profesora en la Facultad de Teología del Norte de España de Burgos, donde entre otras imparte una asignatura sobre Vocación, Consagración y Misión.