Crónica de la Reunión en Palma del Comité CVX-E

La última reunión que hemos tenido los miembros del Comité CVX-E ha sido, como sabéis, en Palma de Mallorca, el fin de semana del 12 al 14 de Marzo.

Nuestros encuentros de trabajo son preparados con mucha ilusión, tratamos de ser fieles al envío que se nos hizo en Santiago, procuramos aprovechar el tiempo al máximo, priorizar los asuntos según lo vivido en nuestra Asamblea y, también, cómo no, abordar todos los temas con la debida atención, desde la oración y la reflexión que hemos ido llevando todos en el tiempo entre las reuniones. No siempre conseguimos hacer todo lo que nos proponemos pero vivimos con gozo el ir aprendiendo a ser una comunidad de servicio de la CVX en España, vamos conociéndonos e integrándonos en las distintas tareas y… también, en medio de los trabajos, disfrutamos de la mutua compañía y ayuda y de la acogida cálida y fraterna de las comunidades locales que vamos visitando.

Esta reunión pasada ha sido muy importante: nuestro nuevo Asistente CVX-E, Pablo Ruiz sj, se reunió por primera vez con nosotros y con toda naturalidad inició su andadura, que todavía no es oficial, hasta septiembre. Le agradecemos su atenta capacidad de escucha, su cercanía, su inicial discreción y prudencia y sus aportaciones acertadas.

El eje central de nuestro trabajo se centró en ultimar el Plan de Objetivos y Prioridades del Comité, recogiendo los talleres y el documento de Santiago 09; tras la presentación en Enero a los Coordinadores y Asistentes, lo completamos y mejoramos con la ayuda de Marme y volvimos a darle juntos una vuelta más a las tareas que giran en torno a los tres ejes fundamentales del documento de Santiago 09, al que tratamos de ser muy fieles:

Miembros de un solo cuerpo: vocación y misión

Articulación de CVX como cuerpo para la misión

Presencia de CVX en el mundo: sal y luz

Es nuestro deseo y nos parece muy importante seguir potenciando a las Coordinadoras y animar a los Presidentes locales, junto a los guías, a ser conscientes de su importante papel, de profundizar en el modo de proceder del DEAE para la misión. Es importante que potenciemos los trabajos a nivel regional para darles más continuidad y que lleguen con fluidez a todos los miembros de la comunidad.

Dedicamos bastante tiempo también al tema de Familia y espiritualidad ignaciana, por el interés que está suscitando y preparándonos para el próximo Congreso “Familia y Espiritualidad Ignaciana” que vamos a tener del 9 al 12 de Octubre (Puente de la festividad de la Virgen del Pilar) en Loyola, a la que estarán convocadas todas las familias y comunidades de CVX en España.

El hermanamiento con CVX Ecuador es objeto de mucha reflexión y oración por parte de este Comité. Trabajando en ese posible hermanamiento entre las dos comunidades están los dos comités nacionales, que deseamos sea orientado a la misión y la mutua ayuda, especialmente en el campo de migraciones.

Para nuestra articulación como cuerpo apostólico y viéndolo como una oportunidad de crecer y orientar nuestras estructuras y modos de proceder de un modo más fructífero y apostólico, vamos a ir abordando el tema de los nuevos Estatutos de CVX-E, como así también surgió entre las recomendaciones más votadas de la Asamblea.

También abordamos con tiempo el campo de nuestra Presencia Pública, intentando dar modo y orden a la mejor forma de participar en los foros eclesiales y civiles aportando nuestra peculiaridad y animando a las comunidades para que tengamos todos más presencia institucional, dando a conocer nuestra actividad y nuestros planteamientos.

Seguimos, a través de los enlaces, la vida de los equipos apostólicos y las coordinadoras regionales.

Momento fuerte del fin de semana fue el encuentro el sábado por la tarde con la comunidad local de la CVX en Palma: desde la oración previa, la escucha mutua, el diálogo sincero y abierto, la transparencia y confianza, pudimos juntos realizar una mirada a la historia vivida y la realidad presente. Buscando apuntar, entre todos, algunos caminos o pistas que pueden ayudar a seguir creciendo esta pequeña pero activa y comprometida comunidad.

En la Eucaristía, tuvimos muy presente a todo el cuerpo de la CVX en España. Y en la cena posterior, compartimos riquísimas viandas y risas… como amigos y compañeros en la misma vocación.