Barcelona: 20 Aniversario del Casal Loiola

El 6 de marzo el Casal Loiola de Barcelona celebró su vigésimo aniversario. Ya hace veinte años que se inauguró este centro situado en el 138 de la calle Balmes de Barcelona, y en donde tienen sede las comunidades CVX Fòrum Adults, Fòrum Joves, Berchmans y la Coordinadora de CVX-Cat. La comunidad CVX-La Vinya, también ha sido acogida en el Casal y tiene en él su sede.

La conmemoración es la primera de varias que tendrán lugar a lo largo de este año y que incluye varias conferencias y una exposición de fotos.

La celebración eucarística estuvo presidida por Lluis Magriñá y con él la concelebraron muchos de los jesuitas que están o  han pasado por la casa. Hubo momentos para el recuerdo, especialmente para los Padres Joan Martí y Jordi Ginesta, que han acompañado a muchos de los que han pasado por el Casal. Allí han tenido lugar muchas celebraciones comunitarias y familiares.

El sábado hubo tiempo para el recuerdo, pero también para dar una visión de lo que es ahora el Casal y lo que sueña con ser. Actualmente acoje, junto con las comunidades CVX: grupos de CPM (Centro de Preparación para el Matrimonio), grupos de voluntariado como EntxarTxad (grupo de amistad y solidaridad con Chad) o Volpa (Voluntariado Padre Arrupe).Allí tienen también un lugar especial los jóvenes: el Esplai CIM (espacio de esparcimiento infantil y juvenil), Joves Loiola o Universitaris Loiola (espacio para jóvenes y universitarios) y se da cabida a grupos que buscan tener un espacio para crecer desde la Espiritualidad Ignaciana: Espai Ignacià,  o Tornar a Creure (Volver a Creer) o Apropar (ONG de ayuda a Paraguay)

Todo bajo el signo de San Ignacio y el acompañamiento de la Compañía de Jesús.

El Casal Loiola busca ser un lugar de acogida y de referencia en el centro de Barcelona con cursos y conferencias y otras actividades que hace dos años empezaron su andadura. Tal como reza en la cabecera de su recién inaugurada página web: El Casal Loiola es “Un espacio para el crecimiento humano y espiritual para las personas de cara a contribuir a una sociedad mejor”.