19 de marzo, Día del Padre

¿Fueron realmente carpinteros San José y Jesús? Alfonso Méndiz, profesor de comunicación audiovisual de la Universidad de Málaga, nos invita a mirar a la figura de san José en el cine.
Hoy, que la Iglesia y gran parte de la sociedad civil celebramos la fiesta de San José, es un buen día para acordarnos del padre legal de Jesús y Patrono de la Iglesia Universal. Sobre todo, de su faceta como trabajador, que compartía con su Hijo, porque en eso sí nos parecemos a ambos: como ellos, nosotros encontramos a Dios en nuestro trabajo, y en ese ámbito Le damos a conocer.
La pregunta que formulamos en el titular afecta de modo especial al Hijo de Dios: ¿fue Jesús de profesión carpintero? Esa ha sido la creencia popular. Que José fue el carpintero de Nazaret y transmitió su oficio a Jesús, quien ejerció también esa profesión hasta el comienzo de su vida pública. Pero ¿es eso lo que nos dicen los Evangelios? El relato de S. Mateo incluye un versículo en el original griego (“oùj oûtos estin ho toû téktonos huiós”) que durante siglos se ha traducido así: “¿No es éste el hijo del carpintero?” (Mt 13,55). Una expresión muy parecida se recoge también en S. Marcos: “¿No es éste el carpintero, el hijo de María?” (“oûj oûtos estin ho tekton, ho huiòs tes Marías”). En ambos lugares, la palabra griega “tekton” se ha traducido como carpintero, pues se trataba de un trabajador manual que trabajaba la madera para confeccionar muebles, puertas, etc.

Más información en "Jesucristo en el Cine"