Las claves del MAGIS


Es una experiencia pastoral destinada a jóvenes de espiritualidad ignaciana de todo el mundo en las fechas previas a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ). A esta experiencia se le dio el nombre latino MAGIS (más) y en ella se ofrece una invitación para que los jóvenes, personal y comunitariamente, se encuentren con Cristo en medio de las diversas situaciones de nuestro mundo.

La primera experiencia MAGIS tuvo lugar en Colonia 2005 y en vista del éxito que supuso se continuó en Sídney 2008, siempre en los días previos a las JMJ. En el 2011 las JMJ tendrán lugar en Madrid y por ello queremos seguir apostando por esta experiencia de pastoral.

El lema escogido para MAGIS2011 es CON CRISTO EN EL CORAZÓN DEL MUNDO y sobre él queremos construir lo que será esta experiencia. Además, al tener lugar en España, queremos aprovechar la figura de Ignacio de Loyola y su estilo de vida “peregrino” ya que las JMJ son una peregrinación de jóvenes de todo el mundo al encuentro de la Iglesia.

Por todo ello los pilares sobre los que se sustenta MAGIS2011 son: Peregrinación, con Cristo, en el Mundo, como Iglesia.

Magis 2011 empezará en Loyola, desde donde partió Ignacio de Loyola, allí se darán cita todos los participantes -esperamos unos 3000 jóvenes- durante tres días pasearan por los lugares por los que paseo Ignacio y queremos que vivan lo que él vivió (esperamos no tener que romperle la pierna a ninguno):

¿Cómo he llegado hasta aquí?

¿Qué busco?

¿Cual es mi historia?

¿A dónde voy?, ¿a que voy?

Después, igual que Ignacio, como fruto de esos días en Loyola, saldrán a experimentar que quiere Dios de cada uno de ellos y a lo largo y ancho de la península ibérica podrán descubrir El Mundo como punto de encuentro entre Dios y el Hombre.

Ojalá descubran un nuevo modo de estar en este mundo como Ignacio descubrió su nuevo caminar velando sus armas en Montserrat; ojala se les transforme la mirada como a Ignacio después de su estancia en Manresa; serán unos días austeros lejos de comodidades, igual que vivió Ignacio en Barcelona; tendrán oportunidades de imitar a Cristo, igual que Ignacio en su viaje a Jerusalén; tendrán compañeros, igual que Ignacio en su etapa de París; ojala se comprometan, igual que Ignacio en sus años de Venecia, con el servicio a la cultura, la justicia y la fe y ojala, igual que Ignacio, identifiquen este servicio con el ser y construir Iglesia.

Con la experiencia MAGIS queremos ayudar a los participantes a desafiar la manera cómo conducen sus vidas, quiénes y qué les rodea, el modo en que pasan los días… para que descubran más sobre ellos mismos, más sobre sus motivaciones y un modo diferente de vivir con Jesús en el centro sus vidas.

Una vez concluidas estas experiencias (duraran 6 días, y se realizarán en grupos de entre 20 y 25 jóvenes adultos de al menos tres nacionalidades diferentes con un equipo de acompañantes) volverán todos a Madrid al encuentro de la Iglesia Universal, Reconciliadora y Fraterna en las Jornadas Mundiales de la Juventud, igual que Ignacio, se pondrán a los pies del Papa para ser enviados al servicio de la Iglesia.

Esto es el Magis 2011, una experiencia pastoral llena de sueños, de muchas ilusiones, que también a los organizadores nos permitirá crecer en nuestra vida de fe, en nuestra vida de comunidad, en nuestro servicio a la Iglesia.

Nos queda mucho que hacer juntos con Cristo en el Corazón del Mundo, cualquiera que quiera participar en esta iniciativa, cualquiera que sienta que puede vibrar y hacer vibrar con esta tarea que se ponga en contacto con el responsable del Magis en su comunidad.

Estamos para soñar juntos, ojala consigamos concretar nuestros sueños.

Equipo de Misión Joven