6.000 niñas son mutiladas cada día en el mundo

Efua Dorkenoo es de Ghana. Su acento 'british' revela que ha vivido a caballo entre Europa y África, "con la que nunca pierdes los vínculos". Efua es una de las pioneras en la lucha contra la ablación. Fue la primera en subirse al estrado de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y gritarle al mundo entero que la mutilación genital no era una cosa de mujeres africanas, que era un ataque directo a los derechos humanos.

Eran los años 80. Tres décadas después, el movimiento reconoce que, por lo menos, ya se habla de esta agresión sin tapujos y se condena. Hoy, Efua Dorkenoo va a hacer lo que mejor sabe: concienciar del problema que sufren 6.000 niñas cada día y que mujeres como ella han puesto en la conciencia internacional.

Paradójicamente, su lucha empezó en Reino Unido: "Yo era matrona en Inglaterra cuando tuve que atender el parto de un mujer somalí quehabía sufrido la ablación más aberrante. Me dejó impresionada. Estaba cortada y cosida de tal forma que ni siquiera podía dar a luz. Y tenía que ser cortada de nuevo para poder tener a su niño. Era algo totalmente contranatura".

Efua fija en ese momento el despertar de su 'alzamiento', año 1972 y con esa mujer somalí que se aferraba a su mano entre el miedo y el dolor, pero no puede ponerle fin. "Imposible hablar de una fecha".

Lee más aquí.