Padrón: no es 'buenismo', es un medio de control

El sistema de empadronamiento español no genera derechos y es sólo una foto estadística de la realidad - Es clave para planificar los servicios y medir la financiación que reciben los municipios
FERNANDO GAREA 24/01/2010
Nunca jamás nadie había cuestionado el padrón municipal en España. Nunca hasta ahora, cuando varios ayuntamientos han objetado la inscripción en el padrón de extranjeros en situación irregular, se había debatido sobre su funcionamiento y utilidad. Era un instrumento indiscutido.
El padrón es sólo un registro estadístico, con muy pocos elementos de comparación en el mundo. No es buenismo ante la inmigración, como dijo esta semana el presidente de la Generalitat, José Montilla. Es un recuento de personas que viven en cada municipio, que por sí solo no genera ningún derecho, pero que se utiliza como herramienta eficaz para la ordenación de la convivencia. En eso coinciden el Tribunal Supremo, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Abogacía del Estado y hasta ahora todos los partidos, sin excepción.


Lee más aquí.