Carta del Comité sobre Haití

A todos los presidentes locales y coordinadores regionales:

Queridos/as compañeros/as de Comunidad:

Desde el terremoto en Haití y movidos por el interés de contribuir en dar una respuesta antes la catástrofe, sois numerosos aquellos de vosotros que habéis hecho llegar al Comité vuestro interés por dar una respuesta coordinada y como Cuerpo ante esta situación.

Quizás el Comité no ha sido todo lo rápido que hubierais deseado, pero hemos dedicado un tiempo a informarnos bien para poder sugeriros un modo de proceder que fuera lo más seguro y eficaz para los haitianos, tanto en el corto como, sobre todo, en el medio y largo plazo. Hemos hablado con algunas personas desplazadas a la zona y con algunos jesuitas y otros miembros de la Iglesia que conocen bien aquella situación y pueden ayudarnos en determinar el mejor camino a seguir.

Resultado de todo esto son los siguientes puntos:

1.- El Comité Nacional de CVX-España hará una aportación de 3000€, en nombre de todos nosotros. Esta cantidad se ajusta al porcentaje de colaboración con el desarrollo que se aprobó en momentos anteriores por la Comunidad y deja margen para futuras aportaciones a ésta u otras causas.

2.- Os proponemos que cada comunidad local y cada coordinadora regional contribuya económicamente en la cantidad que estime adecuada. Si cabe la posibilidad de recoger colaboraciones de otras personas, como algunos habéis hecho ya, sentíos con libertad para hacerlo, siempre que podáis colaborar con realismo.

3.- El dinero que cada comunidad o coordinadora aporte se entregará directamente. En este sentido, y para facilitar trámites y no demorar la ayuda, el Comité no considera prudente ni necesario recoger las cantidades de cada comunidad o coordinadora y hacer una entrega conjunta. Esto causaría un esfuerzo inútil y un retraso en la entrega de la ayuda.

4.- Aunque cada comunidad y coordinadora es libre para hacer su aportación a la institución que considere más adecuada, os informamos que CARITAS y ENTRECULTURAS-FE y ALEGRIA están colaborando conjuntamente sobre la zona y llevan varios días pudiendo entregar directamente la ayuda de primera necesidad en 27 puntos diferentes del país. Además, entre sus prioridades se encuentran la restauración de estructuras de desarrollo y la formación de agentes de educación, sanidad y servicios sociales para el medio y largo plazo. La red natural de Cáritas en Haití, a través de las diócesis y las parroquias, facilita mucho las gestiones y reduce al máximo el coste de gestión.

Os recomendamos que consultéis las páginas www.caritas.es y www.entreculturas.org, donde podéis encontrar los números de cuenta, si optáis libremente por colaborar con estas instituciones.

5- El Comité está pensando en formas de colaboración a medio y largo plazo, de las que os mantendremos informados, para que la participación en estas acciones sea tarea de todos. Se tratará de buscar formas de cooperación mantenidas que también tengan presentes a estas personas entre nosotros durante un tiempo que vaya más allá de su actualidad en los medios de comunicación.

6.- El drama de Haití es fruto de un terremoto, pero también es difícil describir con palabras la situación previa que vivían sus habitantes. Es importante contribuir localmente en la difusión de la situación de Haití y de las causas de la magnitud de este desastre. Las comunidades locales de CVX pueden hacer mucho bien en este sentido y seguramente es lo que más agradecerán los haitianos, que dejarán de ser primera página en los informativos en el momento en que otras novedades reclamen la atención de los medios. Este puede ser el próximo “terremoto” en Haití: el silencio.

Os animamos a pensar, programar y llevar a cabo sencillas acciones de divulgación e información, y hacerlo como CVX, si es posible en colaboración con la Compañía o con otros: organizar una sencilla conferencia en un espacio público, contar con algún misionero local que conozca la zona, ponerse en contacto con algún haitiano que esté completando su formación en la universidad, escribir un texto en un periódico local con algunas reflexiones… Sois algunas ya las comunidades que informáis de estas iniciativas y os agradecemos vuestro trabajo, que va más allá de dar un dinero, sin duda muy necesario. La presencia pública, esa que tanto ha ilusionado a nuestra comunidad, pasa también por este tipo de acciones, que debemos asumir todos, sobre todo cuando se trata de beneficiar de alguna manera a las personas que más lo necesitan.

Os recordamos que fue decisión de nuestra última Asamblea el mantenernos informados de las acciones que cada comunidad haga y que pueden ayudar a crear ideas en otros lugares. Informemos de todo lo que hagamos en este asunto, por pequeño que parezca.

Y, por último, animarnos unos a otros para que lo que juntos hacemos revierta también en nuestra propia reflexión y oración personal. Que lo que hagan nuestras manos sea fruto de lo que puebla nuestro corazón y que nuestro pequeños gestos contribuyan también a nuestra transformación por hacernos hombres y mujeres, familias y comunidades cada vez más atentas al mundo que sufre y cada vez más sencillas y más disponibles.

Unidos en la vocación y la misión, recibid un abrazo

Comité CVX-España