Jornada del Compromiso CVX-2009 en Cataluña

El domingo 22 de Noviembre las comunidades de Cataluña celebrábamos la Jornada del Compromiso CVX-2009. Nos reunimos un buen grupo de compañeros durante todo el día, y ahora nos complace compartir con vosotros un poco de lo que fue y vivimos.

Todo empezó con una invitación sencilla y amable que días antes llegaba a nuestros ordenadores: “Jornada del Compromiso CVX. Os esperamos a todos con la ilusión que esta jornada sirva para animar y estimular nuestras misiones personales y comunitarias...”. Ilusionaba apuntarse y aprovechar la oportunidad, que siempre infunde ánimo y esperanza, de encuentro entre compañeros y hacer viva, creíble y atractiva la experiencia de CVX.


Así fue como poco a poco llegamos a reunirnos cincuenta personas en la residencia salesiana Martí Codolar, casa que nos trae recuerdos entrañables de otros encuentros importantes, como son el de la Asamblea Nacional de Barcelona 99 yel de la Asamblea regional de CVX-Cat en la que elegimos y enviamos en misión a la actual Coordinadora de Cataluña. Fue emocionante volver a celebrar la Eucaristía en aquella capilla: cerrar los ojos para dar gracias, pedir ayuda, ofrecer los esfuerzos, rogar por toda la CVX, sentir la presencia del Señor entre nosotros... fue una buena manera de empezar la jornada, de enmarcarla y de darle color. Presidió la eucaristía Francesc Pedrosa S.J., (asistente de CVX-Cat y de la comunidad Forum Joves), que junto con Pep Baquer S.J, (asistente de la comunidad Sagrada Familia), nos acompañaron en esta Jornada..


Distribuimos la jornada conforme al tema que íbamos trabajar: “Vivir en misión”, y empezamos escuchando a la invitada del día, Adelaida Lacasta, de CVX-Donosti, que compartió su proceso de compromiso con los pobres: desde el no entender por qué hay tanta injusticia y tantas víctimas en el mundo, pasando por su encuentro con compañeros CVX, hasta su encuentro con Cristo y su opción por pobres luchando por los derechos de los inmigrantes, primero a modo personal y después desde el Cuerpo Apostólico CVX sirviendo, primero, como Enlace del Equipo de CVX-Migraciones y formando parte del mismo posteriormente.

Para dejar calar más hondo todo esto, dispusimos de un tiempo de oración personal.


Más tarde, Quim Fernández y Rosa Suriñach nos informaron del proyecto Magis-2011 en el que colaboran. Se trata de una experiencia pastoral que la Compañía de Jesús ha organizado en los últimos años, en las fechas previas a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), y destinada a jóvenes de espiritualidad ignaciana de todo el mundo. Las próximas JMJ tendrán lugar en Madrid del 16 al 21 de Agosto del 2.011. La experiencia Magis-2011 se desarrollará en España, entre los día 5 y 16 de agosto y precisa y precisará de un amplio apoyo y colaboración y en el que CVX estará presente.

La comida fue con poco entretenimiento y sin sobremesa porque el tiempo se nos echaba encima y las cocineras tenían que marchar.


Teníamos reservados para la tarde los testimonios de tres experiencias de misión: con el pobre, en el trabajo y en la parroquia. Tres compañeros: Àngel Font de CVX-Sagrada Familia, Jordi Sendra, de CVX-Xavier y Ginés de Mula, de CVX-Clot nos explicaron como lo vivían. Sus experiencias hacían evidente la llamada de Dios, el discernimiento, el esfuerzo y el proceso que había vivido cada ponente ante su propia misión.
Después tuvimos una sesión de trabajo por grupos y un breve tiempo de oración juntos. Y en clima de oración hicimos el envío en misión de nuestra compañera Conxita España, que ha aceptado el servicio de enlace de CVX-Cat. con la Plataforma de Entidades Cristianas por la Inmigración, y desde donde CVX-Cat espera poder colaborar más intensamente con los objetivos del Equipo de Migraciones de CVX-E.

Finalmente volvimos a nuestras casas llevando en el corazón la experiencia vivida y los rostros de los compañeros de la jornada.

Podemos dar gracias por haber gozado de un hermoso e intenso día, entre amigos, con el Señor.