Se prepara el XX aniversario de Ellacuría

En la década de los 80, la sociedad salvadoreña vivió una guerra encarnizada que dejó más de 500.000 personas asesinadas, desaparecidas o desplazadas. Al final de ese período, el 16 de noviembre de 1989, se viviría uno de los momentos más fuertes con el asesinato, en el Campus de la Universidad Centroamericana – UCA, de los jesuitas Ignacio Ellacuría, Amando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y López, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes y las colaboradoras de la comunidad Elba Julia Ramos y su hija Celina Maricet Ramos.

Las dos figuras de mayor significado para el País Vasco y Navarra son Ignacio Ellacuría, nacido en Portugalete en 1930, quien fuera un hombre comprometido con la realidad a favor de las mayorías sociales oprimidas de El Salvador y en contra de los opresores, desde la filosofía y desde el trabajo comprometido de la Universidad. Con él fue asesinado Juan Ramón Moreno, ex alumno del Colegio Nuestra Señora de Begoña – Jesuitas de Indautxu, que se dedicaba a la pastoral en sectores populares y en la propia Universidad Centroamericana.

La Provincia de Loyola, a través de sus obras: Alboan, Fundación Social Ignacio Ellacuría, Universidad de Deusto y los Colegios, conmemora el XX aniversario de su martirio con una serie de actividades académicas, religiosas y culturales a las que os queremos invitar para ayudar con vuestra presencia a visibilizar los esfuerzos que estos hombres y mujeres hicieron para ser “Constructores de una cultura para la Justicia”.

Lee más aquí.