Quedamos para salir

SIETE INSTANTANEAS EN LA EVANGELIZACIÓN DE JÓVENES
por Quique Falcón (CVX-Ignacio Ellacuría, Valencia)


QUEDAMOS PARA SALIR. Experiencias de jóvenes que no se contentan con los pequeños mundos ni con la asfixia de lo ya conocido. Que ya saben que crecer sólo en lo académico es quedarse manco. Que se animan a probarse. A conocer. A crear juntos. A encontrarse fuera. A pedirse más. A organizarse. A transformar la vida. A acercarse solidariamente. A buscar al Cristo de los pobres. A aprender juntos. A conspirar. A vivir. Un proyecto de evangelización de jóvenes que, en Valencia, va cobrando cuerpo gracias a la complicidad trenzada del Equipo de Pastoral de las Escuelas, de la CVX Ignacio Ellacuría, de la Compañía de Jesús, de la Comunidad Adsis, de la parroquia S. Ignacio de Loyola y de quien quiera colaborar.... Quedamos para salir.


ESPACIO DE ENCUENTRO. Se inaugura, en las Escuelas Profesionales San José (rincón de carpintería), el Local de Pastoral Juvenil. Pintado y decorado por los propios jóvenes. Un lugar para encontrarnos. Un lugar para los Grupos de Confirmación de los martes y jueves a mediodía (70 jóvenes). Un lugar para el Grupo de jóvenes de 1º de Carrera que se reúne los sábados por la noche, acompañdos por gente de CVX. Un espacio para el encuentro y las actividades de la pastoral juvenil.

CONVIVENCIA. Septiembre de 2009: los 140 alumnos/as de 1º de Bachillerato salen para encontrarse, para convivir juntos, para ir haciendo en grupo. Acompañados por sus tutores/as. En la Villa. Un día para descubrirse, para mezclarse, para reconocerse como personas y como grupo.


CELEBRACIÓN. Septiembre de 2009. Un grupo de jóvenes de bachillerato y de 1º de carrera celebra la eucaristía en la playa. Por la noche. Con gente de CVX y con educadores de las Escuelas. Jesús Giménez SJ, asistente de CVX, preside. Atentos al susurro del Jesús que nos provoca, nos anima y nos llama. Una bocanada de brisa y de arena para esta nueva etapa de nuestro camino. Tiempo para hacer más posible el sueño del Reino de Dios en nuestro tiempo. Una celebración de la Vida buena.


CREACIÓN. Octubre de 2009. Los jóvenes de las Escuelas, en coordinación con la Trinchera Poética y El Dorado-Espacio MAE, organizan un recital de poesía nocturno. 150 jóvenes se reúnen para compartir palabra, para celebrar la vida, para compartir sentimientos y verdades. Se publican los dos primeros pliegos de sus poemas. Algo más que mera literatura. Creación, conspiración y sangre en estado puro.


PROTESTA. Octubre de 2009: manifestaciones ciudadanas de "Pobreza Cero" en todo el planeta. Y en Valencia, la "marea verde" de las Escuelas. Un centenar de alumnos/as que reivindican que otro mundo es posible. Que protestan por el recorte en gastos sociales y en ayuda al desarrollo. Que reclaman un mayor compromiso para con los que malviven en las cunetas de la historia. Con la CVX Ignacio Ellacuría, las Escuelas y la Comunidad Adsis de Valencia, una "marea verde" que no resultó indiferente para el resto de miles ciudadanos que aquel día salimos a las calles.


SOLIDARIDAD. Noviembre de 2009. En la Parroquia "San Ignacio de Loyola" de Campanar. Los alumnos de las Escuelas organizan un Concierto de música y Recital de poesía que consigue convocar a 250 jóvenes. Recogen 1.986 euros para el Almacén de Bajos Costes de Cáritas-Campanar. Suman a los chavales de la Eso, que aportan un montón de alimentos. 10 músicos y 14 poetas que suben al escenario por pura solidariad. Un viernes (tarde y noche) de compromiso, canción y palabra compartidas.


TESTIMONIO DE CRISTO. Noviembre de 2009. Semana Ignaciana y XXº Aniversario de la Matanza de la UCA. Los 300 jóvenes de Bachillerato se encuentran con 16 personas. 16 compañeros/as que, en sus distintos compromisos, religiosos/as o laicos/as, compañeros de CVX de por medio, intentan vivir a la luz del evangelio según la espiritualidad de Ignacio. En la imagen, un grupo de jóvenes hablando con Ascen, que vive con las comunidades de base de Centroamérica y que conoció a Ignacio Ellacuría, asesinado (justo hace 20 años) por los comandos paramilitares salvadoreños a causa de su servicio a los pobres, su seguimiento de Jesús y la excelencia de su espiritualidad ignaciana.


Y MÁS...
Y lo que falta poner aquí, porque no tenemos fotos o porque aún no ha ocurrido: los campos de trabajo en Burgos y en Bilbao de este verano pasado. Y los grupos de confirmación de martes y jueves. Y aquel encuentro que tuvimos en Lepanto con nuestros amigos inmigrantes procedentes de Africa Subsahariana. Y el grupo de alumnos/as que ya están en la Universidad y se juntan en el Local de Pastoral los sábados por la noche, acompañados por 5 guías de CVX. Y el encuentro de los chavales de 2º con Mussa y Samba, que en cayuko se vinieron hasta acá desde Dakar. Y las convivencias cristianas de 2º de bachillerato en diciembre. Y el voluntariado en la Red Sahel y las clases de castellano a personas migrantes. Y el rastrillo solidario que organizarán en Adviento los jóvenes de 1º y 2º. Y los campos de trabajo en tiempos de vacaciones navideñas, con nuestros amigos de la comunidad Adsis, con personas migrantes y niños en situación de exclusión social... O sea: que seguimos quedando para salir. Quedamos para aprender. Quedamos para crecer. Quedamos para vivir.