Esto, probablemente, no será noticia



Hoy, 5 de noviembre, más de 600.000 informadores de 116 países están convocados a movilizarse. ¿El motivo? Un mundo donde los grupos mediáticos grandes vulneran cada día el derecho de la ciudadanía a la información y en el que cada vez es más difícil para los y las periodistas cumplir con su trabajo de ofrecerles información veraz, plural y de calidad.
"Nuestra precariedad es tu desinformación" es el lema que ha escogido para este día la Federación de Sindicatos de Periodistas, que recuerda que la precariedad laboral del periodista repercute en una información que, amoradazada por los dueños de los medios, y desarrollada en el seno de una profesión desprotegida por las autoridades responsables, no garantiza el derecho de todo ciudadano a recibir información veraz, plural y de calidad, propia de toda sociedad democrática.
La crisis económica ha sido aprovechada por muchas empresas para despoblar las redacciones de sus mejores profesionales.
En estas movilizaciones, los periodistas harán público un comunicado en el que reclaman:
1. Que no se autoricen expedientes de regulación de empleo con criterios exclusivamente mercantiles en este sector.
2. Que las autoridades laborales intervengan de oficio para evitar fraudes y explotación.
3. Que los parlamentarios abran el debate para dotar a la sociedad de la necesaria ley que regule el ejercicio del periodismo.
4. Que se mejore la ley de propiedad intelectual y proteja a los profesionales de la información de la avaricia de editores sobre los derechos de copia y reproducción.
5. Que el proyecto de ley general de la comunicación audiovisual garantice que todas las cadenas cumplan con su obligación de servicio público.
Asimismo, dirigirán una carta al Presidente del Gobierno, recordándole sus compromisos para regular legalmente la profesión.

En Málaga, los periodistas se concentran en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, a las 12:00 horas.