CVX hace pública su denuncia

EL MARTES 17 DE NOVIEMBRE SE DEBATE Y VOTA EN EL SENADO LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA.
Tras la propuesta de Elisa García y con la ayuda de Manuel Enciso, compañeros de CVX en Málaga, y enlaces del Equipo de Migraciones, hemos enviado la siguiente carta a los senadores en nombre de todos vosotros. Si quisierais hacerlo además a título personal o informar a vuestroa amigos, poneros en contacto con Pedro Alonso . Un abrazo y gracias desde ya por colaborar con nosotros en la misión a la que hemos sido llamados: ser luz y sal en nuestro mundo.
Postura ante la extensión del plazo de reclusión en los centros de internamiento para extranjeros.

Estimados Senadores:

Hemos tenido conocimiento de la próxima votación de la reforma de la ley de extranjería que tendrá lugar el martes 17 de noviembre en el pleno del Senado. Como ciudadanos estamos altamente preocupados por la limitación de derechos que esta reforma va a suponer, concretamente por el aumento del plazo máximo de reclusión en los Centros de Internamiento para Extranjeros de 40 a 60 días. Como bien es sabido, la situación de estos Centros de Internamiento no es la misma que el resto de centros de Instituciones Penitenciarias, y tanto las visitas como las atenciones quedan prácticamente reducidas a la asistencia letrada. Estas circunstancias tan especiales y la situación precaria de algunos de estos centros, hace que su estancia en ellos sea realmente dura para las personas extranjeras allí recluidas. Además dichas personas no han cometido ningún delito, sino una falta administrativa consistente en la carencia de permiso para residir en España.

Creemos que no está justificada suficientemente la necesidad de esta modificación y no va a suponer más que penurias para estas personas. Las razones para ello son:

- El internamiento es una medida cautelar no una sanción, por ello el tiempo debe ser sumario.

- La libertad de las personas es probablemente el principal derecho fundamental.

- La práctica ha demostrado que es suficiente con el plazo de cuarenta días para resolver el expediente de expulsión.

- Debería vincularse la privación de libertad a la previsión de eficacia de la medida.

- Los problemas de documentación pueden solucionarse con la adopción de otras medidas cautelares reseñadas en la Ley.

Por todo lo expuesto, les pedimos que el próximo martes 17 consideren que con su voto a favor de esta reforma, estarían contribuyendo a la extensión innecesaria de una privación de libertad de personas que no han cometido ningún delito.

Atentamente

Adelaida La Casta
Equipo de Migraciones
Comunidad de Vida Cristiana en España
Alfonso Salgado
Presidente de la Comunidad de Vida Cristiana CVX en España