Taller de métodos de oración personal ignaciana


Queridos compañeros y amigos de CVX en España, desde la comunidad "CVX-Loyola" en Valladolid queremos compartir con vosotros una iniciativa que venimos desarrollando en los últimos años. Se trata de un retiro-taller sobre métodos de oración personal, para aprender a orar orando y para ir conociendo la espiritualidad ignaciana y los Ejercicios en general. No son Ejercicios (ni leves, ni en la vida corriente) en su contenido, sino que son herramientas para poder ir después a Ejercicios o a la vida corriente.
Desde nuestra reciente revisión del PAC surgió, entre otras cosas, el deseo de ayudar a otros a valorar el cuidado de su interioridad, acompañar a otros en su introducción a la oración personal, con el fin último de que descubran su vocación en la Iglesia (Documento Santiago 2009, Miembros de un solo cuerpo: vocación y compromiso, y Presencia de CVX en el Mundo: Sal y Luz).
El taller es un retiro en el que se expone qué es orar, se clarifica qué tienen de específico los diversos métodos de oración, y se detecta qué ayuda o dificulta a la oración. Todo ello combinando breves charlas con momentos largos de oración personal en silencio y puestas en común. Creemos que sería especialmente adecuado a las personas que estén en pre-CVX, en la etapa de Iniciación-Acogida, o en Fundamentación (1ª y 2ª etapa del Plan de Formación), como paso previo - pero no por ello menos fundante- a la asistencia a unos Ejercicios de cualquier formato. Se parece a lo ofrecido por CVX-Málaga "9 días, 9 meses de experiencia ignaciana" en cuanto a difusión de la espiritualidad ignaciana, pero en nuestro caso no hace falta tener experiencia previa de oración, es más introductorio o inicial.
Hay dos tandas, una de 2 días en diciembre y otra de 5 días en Julio, del 12 al 17 de Julio de 2010. Estimamos que esta última es la más adecuada para miembros de CVX que se desplacen a Valladolid, porque la otra es una versión "mini" para personas que nunca podrían hacer la tanda larga. Todo esto se explica con mayor detalle en el tríptico adjunto.
Os animamos con toda nuestra ilusión a que, al menos, os planteeis si os puede venir bien a vosotros o a algún compañero de comunidad esta experiencia. Estad seguros de que lo hemos preparado con todo nuestro cariño y mimo, y que ha dado mucho fruto en las personas que ya lo han hecho otros años.
Un abrazo en el Señor,
Juanda Leal, coordinador de guías de Valladolid.

Consulta el tríptico íntegro aquí.