Sínodo para África

De los participantes, 46 obispos estuvieron presentes en el primer Sínodo de la historia de África, que convocó Juan Pablo II en 1994.

Hasta el próximo 25 de octubre, 244 prelados de todo el mundo, 197 de ellos africanos, abordarán los problemas del continente Africano bajo el lema: "La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y la paz. Vosotros sois la sal de la Tierra, vosotros sois la luz del mundo". En la misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano, el Pontífice aludió a uno de los "virus" que amenaza a África: el fundamentalismo religioso, mezclado con intereses políticos y económicos. Durante las próximas tres semanas, los obispos, pero también expertos y oyentes, hasta llegar a un total de 400 participantes, abordarán la misión de la Iglesia en un continente en el que se ha pasado de los 55 millones de católicos en 1978 a los 164 en 2007.

Horrores de África, como el tráfico de personas, los abusos de las multinacionales y ONGs, e incluso el drama de chicas jóvenes que al salir de congregaciones religiosas caen en la prostitución, están conmocionando el aula del Sínodo que congrega a obispos del continente. El ambiente de fraternidad y de buen humor africano choca brutalmente en ocasiones con la dureza de las situaciones que tiene que afrontar esta cumbre episcopal en la que Benedicto XVI participa con toda la asiduidad que le permiten sus responsabilidades.A las 12.30 de este jueves habían intervenido en el aula setenta padres sinodales, en torno a una tercera parte de la asamblea compuesta por 225 participantes.

Un "sondeo" efectuado en este día mostraba que 111 obispos participan por primera vez en un Sínodo.
Por primera vez en un Sínodo, en este no hay grupos lingüísticos en italiano y latín, el resto de los grupos tienen lugar en francés, inglés y portugués.