¿Qué pasa con ellos?

"Queremos que sigas siendo parte del proceso y por eso nos parece fundamental informarte de los acontecimientos más recientes en Ceuta.
A 13 de octubre de 2009 los inmigrantes que viven en el CETI (Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes) son aproximadamente 530, sin contar los que viven en el monte, que en este momento son 53 indios y un grupo de subsaharianos. Después de las ultimas redadas de la Policía en el CETI (en las que detuvieron a unas 40 personas) un grupo de ellos de más de veinte ésta durmiendo también en el monte por miedo a ser deportados como sus compañeros.
El grupo de 40 inmigrantes detenid@s fue trasladado al Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Tarifa para su posterior deportación a sus países. Por el momento siguen en Tarifa. Según la normativa española en materia de extranjería, si después de 40 días no han podido ser deportad@s tendrán que ser puest@s en libertad, esperemos que así sea. Comunicarse con ell@s es difícil pues aunque no se trata de una cárcel, el régimen es aún más severo. Solo pueden visitarles familiares y abogados que ell@s soliciten.
Como consecuencia de que algun@s de l@s inmigrantes residentes en el CETI estuvieron aislad@s por la gripe A, todas las mujeres embarazadas (un grupo de 9) salieron de Ceuta bajo
la política del Gobierno de “laisser passer”, que supone la entrada en la Península pero en situación irregular. En la Península estas mujeres han sido alojadas en un centro de acogida.
El grupo de ciudadanos indios refugiados en el monte desde hace meses (también por miedo a la deportación y a modo de protesta) siguen a la espera de que su situación mejore. Ya llevan 18 meses viviendo de forma muy precaria en el monte, y los ánimos varían mucho, suben y bajan, al estar viviendo en una situación de continua incertidumbre. El cambio de estación tampoco ayuda, ya que el frío y las lluvias son un problema añadido a su situación y a sus energías. Desde la Península seguimos en contacto con ellos, y hemos ido a Ceuta recientemente para poder dar seguimiento a su situación y transmitirles nuestra cercanía y apoyo. No dejan de sorprendernos su generosidad, su esperanza, su fuerza, su calidad humana… Según sus propias palabras “todos los días nos preguntamos cuándo vamos a pasar a la península. Hay que esperar, tener paciencia, rezar a Dios”. Por eso es ahora más importante que nunca seguir respaldándoles, seguir tendiéndoles una mano de apoyo y esperanza.
La asociación Elín con el apoyo de la iniciativa solidaria “Yo a tu casa Tu a la mía”, continúa realizando gestiones de todo tipo para defender los derechos de estas personas. Elín ha tenido reuniones con la asesora del Defensor del Pueblo y su equipo pidiendo que gestionen y presionen al Gobierno para que todas estas personas (las que viven en el CETI y en el monte) salgan de Ceuta, dando prioridad a las familias con niños y también l@s más antigu@s en el centro (un gran número de ell@s llevan más de 2 años viviendo en él). Todo esto da lugar a desánimo y situaciones de deterioro personal bastante preocupantes.
Creemos importante seguir acompañando el proceso y mantenernos informad@s para posibles acciones que ayuden a la defensa de sus derechos.
Cómo veis la situación es trágica, sangrante…Pero aunque nos separa el mar y todo un océano de barreras legales, nacionalidades e intereses políticos, queremos seguir en esto, queremos generar con ell@s una luz muy grande en medio de tanta tiniebla. Una luz que sea tan brillante que ni el Gobierno ni la sociedad española puedan seguir ignorando a estos condenados de la tierra. Tú eres esencial en esto.
Gracias por tu apoyo, por tu comprensión y por tu capacidad para dejar que esto te toque el corazón.
Seguimos en contacto contigo, para informarte e invitarte a las acciones que vayamos poniendo en marcha.
Recibe un abrazo y todo nuestro agradecimiento, y el suyo…"
Iniciativa solidaria “Yo a Tu Casa Tu a la Mía”