El santuario de Loyola acoge estos días la iniciativa “VISITAS con ALMA”

Con motivo de la festividad de San Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús, los jesuitas de toda España celebrarán eucaristías y otros homenajes en torno al 31 de julio. Este año, el santuario de Loyola, aparte de su tradicional novena y Eucaristía, acoge desde mediados del mes pasado la experiencia Visitas con alma, es decir, visitas guiadas al santuario para abrir sus puertas, acercar su patrimonio e historia al gran público, así como para dar a conocer el lugar, la vida, la obra y el legado del vasco universal San Ignacio de Loyola. En el itinerario de estas visitas se ha incluido el caserío Errekarte, donde nació el Hermano Gárate sj. Con ello se quiere recalcar la herencia ignaciana encarnada en ese “portero” durante cuarenta años en la Universidad de Deusto y vecino del Santuario de Loyola. Ésta es una iniciativa de la provincia de Loyola de la Compañía de Jesús. El objetivo es abrir el santuario al público de una forma renovada: “Es importante la cercanía con las personas, que el visitante encuentre aquí a alguien, que se encuentre con una cálida acogida. De otra forma, todo es más técnico y automático. Loyola se ha renovado. Queremos que se vea de una nueva forma”, explica el Superior del Santuario, José María Etxeberria sj.
Con esta iniciativa la Compañía de Jesús quiere hacer su aportación a la mejora de la experiencia turística en Euskadi. La oferta de este verano se enmarca en un proyecto más global, JesuitenGunea, cuya finalidad última es poner en valor el patrimonio y relatar la experiencia de la Compañía de Jesús en la Provincia de Loyola. El programa de visitas se aplicará en fechas próximas al Campus de la Universidad de Deusto en Bilbao y San Sebastián y ampliará las ya existentes al Santuario de Javier. Visitas con alma se inició el pasado 15 de julio y se extenderá hasta el 14 de agosto.
Las visitas tienen una duración de 1 hora y 15 minutos, con café incluido. Están abiertas al público en general; el horario es de martes a domingo, a las 10.15, 12.00 y 17.00. El precio para los adultos es de 3,50 euros y la entrada para los niños, hasta los 14 años, es gratuita. Las personas interesadas en participar pueden contratar la visita en el mismo Santuario hasta 10 minutos antes de su inicio.

En otras ciudades de España, tendrán lugar las tradicionales eucaristías de San Ignacio, concelebradas en cada ciudad por numerosos jesuitas. Por ejemplo, en Madrid, la cita será en la Parroquia San Francisco de Borja (C/ Maldonado, 1 - A) a las 20:00 h; en Oviedo, a las 19:30 h. en el Templo de Las Salesas; en Gijón, a las 20:00 en la Iglesia de la Inmaculada; en Valladolid, en la Iglesia del Corazón de Jesús, a las 20;15 h. En Barcelona, a las 20.00 h en la Iglesia del Sagrado Corazón (Calle Caspe, 27); o, en Sevilla, a las 21 h, en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús (Jesús del Gran Poder, s/n).