Una PERSPECTIVA CRISTIANA sobre el ABORTO, por Javier de la Torre

Quiero con este artículo rendir homenaje a uno de los grandes expertos en el tema del aborto en España. Me refiero al P. Javier Gafo S.I. (†2001), biólogo y teólogo, que dedicó gran parte de su vida académica a reflexionar sobre este tema. Nada mejor que utilizar sus palabras para exponer lo que sería la postura cristiana del aborto.
Su tesis doctoral en la Universidad Gregoriana de Roma sobre el tema de la moralidad de los antianidatorios fue publicada posteriormente con el título de El aborto y el comienzo de la vida humana (1979). Han pasado, por lo tanto, treinta años, y creo que, como en tantas cosas, es bueno escuchar de nuevo sus argumentos hoy.
Al comienzo de su libro ya se pregunta si existe un fundamento para conceder distinto juicio ético a los métodos anticonceptivos, a los métodos antianidatorios y a los métodos abortivos. Para el P. Gafo esta vía media cuenta con una serie de argumentos que llevan a estudiarla seriamente. “Nos referimos, en primer lugar, a la existencia de una tradición secular en el pensamiento eclesial que, basada en presupuestos científicos hoy inaceptables, distinguía dos fases en el desarrollo embrionario, de las que únicamente en la segunda (en general, a partir del tercer mes del embarazo) el feto poseería un carácter plenamente humano”. El jesuita reconoce que los nuevos datos científicos (la fecundación marca indiscutiblemente el comienzo de una existencia humana) obligan hoy a reestudiar, desde una perspectiva nueva, la vieja distinción entre feto animado y no-animado que dominó tantos siglos en la tradición de la Iglesia.