POSICIONAMIENTO de Alboan y Entreculturas ante la situación de PERÚ

ALBOAN y ENTRECULTURAS quieren manifestar su profunda consternación por los enfrentamientos que están teniendo lugar entre la policía peruana y los grupos indígenas, y expresar su solidaridad con las víctimas provocadas en dicho conflicto.
Pensamos que la multitud de muertes y personas heridas podría haberse evitado. Además de manifestar nuestro dolor ante los sucesos, condenamos con rotundidad la utilización de toda muestra de violencia como mecanismo de resolución de conflictos e instamos a las partes implicadas a buscar mecanismos de diálogo.
A lo largo de más de 15 años hemos sido testigos del esfuerzo del pueblo awajunwampis para sentar las bases legales que aseguren su permanencia en el territorio tradicional y la conservación de su cultura; a la vez que transitar el camino de su desarrollo humano. Por respeto a este pueblo, deseamos que la información que se difunda sobre la realidad indígena peruana sea lo más veraz, objetiva y contrastada posible. El Gobierno de Alan García se ha autoexculpado de la responsabilidad ante lo sucedido y ha responsabilizado de la tragedia a un complot de organizaciones contrarias al desarrollo del Perú. Pensamos que esa posición no hace justicia a la información que comparten con nosotros nuestros compañeros de Perú.