"Por primera vez se recoge en un TEXTO LEGAL la REGULACIÓN de la DEFINICIÓN de PERSONA REFUGIADA"

Según la organización ACCEM, durante el año 2008 más de 4.000 personas han solicitado asilo en España, y sólo unas 2.000 solicitudes se han admitido a trámite. Los principales lugares de procedencia de los solicitantes de asilo son: Nigeria, Colombia, Costa de Marfil, Somalia, Argelia, y Sudán.
Marta Sainz de Baranda, abogada del área internacional de la entidad y asesora de Migrar.org nos acerca un informe legislativo sobre las principales modificaciones que plantea el actual Proyecto de Ley de Asilo.
El Proyecto de Ley de Asilo y de la protección subsidiaria fue aprobado por el Consejo de Ministros del viernes 5 de diciembre de 2008 y remitido a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria, fase en la que se encuentra en estos momentos.
En el mes de marzo se produjo la comparecencia parlamentaria de ACNUR y de las principales organizaciones que tienen entre sus fines la defensa de los refugiados, entre ellas Accem, para exponer ante la comisión de Interior sus propuestas sobre la redacción del Proyecto de Ley.
Novedades introducidas con la nueva legislación
* Por primera vez se ha recogido dentro de un texto legal la regulación de los distintos elementos que integran la clásica definición de persona refugiada: persecución, motivo de persecución, agente perseguidor etc.
* Se ha procedido a regular el contenido de la protección subsidiaria, figura jurídica que en la actualidad carecía de respaldo normativo, y se ha establecido un procedimiento único para la determinación de la existencia motivos de protección internacional.
* Se ha dotado de respaldo legal formal a las condiciones materiales de acogida de las personas solicitantes o beneficiarias de protección.
* Se incorpora un procedimiento especial y preferente de reagrupación familiar que garantiza el derecho a la vida en familia de las personas refugiadas o beneficiaras de protección subsidiaria.
* Se concede un lugar destacado a la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, (ACNUR)
* Se introduce un marco legal para la adopción de programas de reasentamiento, en solidaridad con la Comunidad Internacional en la búsqueda de soluciones duraderas para los refugiados.