“Los VOLUNTARIOS valoran las ENORMES VENTAJAS que han tenido y vuelven MOTIVADOS para ayudar a los demás”

Jesús María Martín Mateo ha vuelto a España pero sigue comprometido con las labores de ayuda al Tercer Mundo. Este jesuita ahora asentado en Santander coordina los proyectos de la ONG Entreculturas en Cantabria tras sus 26 años como misionero en Nicaragua. Jesús María cree en la educación como solución a la pobreza.
-¿Cuál es la función básica de Entreculturas?
-Entreculturas es una ONG de los jesuitas, está oficialmente adscrita a la Compañía de Jesús. Es una ONG que está orientada sobre todo a la educación, ésa es su especialidad. Al formarse unió otra gran fundación que era Fe y Alegría. Fe y Alegría es una fundación que está presente en todas las naciones de Iberoamérica, que nació para dar educación a la gente más pobre. Por eso el eslogan, muy bonito para cualquiera que haya estado allí: “Fe y Alegría comienza donde termina el asfalto”. El mundo de la gente pobre es muy grande y está muy desatendido. Un pobre es pobre en muchos campos. Por eso se pensó en cómo llevarles educación.
-¿Considera usted que la educación es el método más eficaz para erradicar la pobreza?
-Si le construyes una casa a un pobre le estás ayudando en ese aspecto pero a lo mejor no tiene con qué comer en casa, y si le das de comer un día, luego no sabrá cómo conseguir la comida por sus propios medios para los días siguientes. Lo que resulta más eficaz para ayudar a una persona es que le des educación y permitas que esa persona después encuentre sus propios medios.