La red de ACOGIDA de CÁRITAS ATENDIÓ en 2008 en toda ESPAÑA un 50% MÁS de PERSONAS por la CRISIS

La red estatal de acogida de Cáritas atendió en 2008 un total de 597.172 personas a causa del impacto de la crisis. Esta cifra supone, con respecto a 2007, un incremento de casi 200.000 usuarios de los Servicios de Acogida y Atención primaria de todo el Estado, lo que supone un aumento medio del 50 por ciento, aunque hay casos de Cáritas Diocesanas en los que esa subida ha llegado al 70 por ciento.
Ayudas para garantizar necesidades básicas

Según los datos recogidos en el informe «Cáritas ante la crisis. Impacto, diagnóstico y propuestas», y que fueron presentados esta mañana en una rueda de prensa celebrada en Madrid, la mayoría de las demandas de ayuda de emergencia han sido para afrontar necesidades básicas, como alimentación, vivienda y gastos sanitarios, si bien destacan otros capítulos como vestido, educación y formación, acceso al empleo y asesoramiento en temas legales y de extranjería.
A partir de una encuesta realizada entre las 68 Cáritas Diocesanas de todo el país, se confirma que muchas de las personas que acuden a alguno de los cerca de 6.000 servicios de acogida y atención primaria de la institución lo hacen por primera vez y que otros son personas que vuelven después de haber finalizado procesos de inserción social con apoyo de Cáritas. Su perfil mayoritario es, por este orden, el de personas jóvenes (de entre 20 y 40 años de edad) con niños pequeños, desempleados recientes procedentes de sectores como la construcción o los servicios, mujeres solas con cargas familiares, hombres solos sin hogar, mujeres mayores con pensiones no contributivas e inmigrantes en situación irregular.