ESTA NOCHE, DOCUMENTAL sobre EL POZO del TÍO RAIMUNDO

Hoy, 12 de junio, a las 21:30h en el programa “Versión Española” en la 2 de TVE se proyecta la película “Flores de Luna”. Es una película documental que describe el proceso vivido por este barrio a lo largo de estos más de 50 años.
Desde una chabola del Pozo del Tío Raimundo, aquella barriada construida vertiginosamente en los años 50 con “casas” de barro y lata que crecían como “flores de luna”, levantadas durante la noche, el “cura rojo” Padre Llanos insufló a los inmigrantes su ilusión utópica en busca de la justicia y la libertad.
Días y años de solidaridad, de rebeldía y de forjarse una nueva identidad soñando con la creencia que, desde el barrio, se podía cambiar el mundo. ¿Cómo tomaron conciencia de su situación y con su fuerza y cohesión como grupo humano emprendieron la transformación?
España era en los años 50 un país pobre y aislado que todavía olía a pólvora. Los pueblos, emprendían un camino sin retorno a las ciudades buscando, al calor de la industria, alguna oportunidad para prosperar.
En la periferia de los grandes núcleos urbanos, millares de emigrantes sobrevivían en condiciones infrahumanas. Uno de estos asentamientos fue el Pozo del Tío Raimundo: situado en un lodazal del extrarradio madrileño, este barrio obrero se convirtió en modelo de organización y referencia social. Su lucha, basada en la cooperación, el esfuerzo y la conciencia de clase, es todo un símbolo de superación personal y colectiva.
El cineasta Juan Vicente Córdoba, con el apoyo del montador y productor Pablo Blanco, entra en el Pozo del Tío Raimundo para dar testimonio de esta hazaña ejemplar, para mirar nuestra memoria reciente y lanzarnos preguntas sobre el futuro.