El INFORME anual de ACNUR revela que hay 42 MILLONES de DESARRAIGADOS en todo el MUNDO

El número de personas desarraigadas a la fuerza por los conflictos y la persecución en todo el mundo se situó 42 millones de personas a finales del pasado año, en medio de un brusco retraso en las repatriaciones y un mayor número de conflictos prolongados que generaron situaciones de desplazamiento prolongadas. Según el informe anual de ACNUR "Tendencias Globales", publicado ayer, este total incluye a 16 millones de personas refugiadas y solicitantes de asilo y a 26 millones de desplazadas internas, desarraigadas dentro de sus propios países.
El nuevo informe indica que 80 por ciento de los refugiados en el mundo se encuentra en países en vías de desarrollo, al igual que la amplia mayoría de los desplazados internos - una población con la que la agencia de la ONU para los refugiados está cada vez más involucrada. Muchas de estas personas llevan años desarraigadas, sin una solución a la vista.
Aunque la cifra de 42 millones de personas desarraigadas a finales de año representa un descenso de unas 700.000 personas respecto al año anterior, los nuevos desplazamientos en 2009 - no reflejados en el informe anual - han más que compensado este declive.
"En 2009, ya hemos observado numerosos nuevos desplazamientos, concretamente en Pakistán, Sri Lanka y Somalia", apuntó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres. "Mientras alguno desplazamientos pueden ser breves, otros pueden tardar años o incluso décadas en resolverse. Continuamos afrontando varias situaciones de desplazamiento interno a largo plazo en lugares como Colombia, Irak, República Democrática del Congo y Somalia. Cada uno de estos conflictos también ha generado refugiados que huyen cruzando sus propias fronteras".