DECLARACIÓN del JRS para el Día del REFUGIADO

"Es extremadamente preocupante que los estados más ricos del mundo sigan eludiendo sus responsabilidades con respecto a los refugiados. En lugar de dar la bienvenida a las personas que huyen de sus hogares por la extrema pobreza y la violencia, les cierran la puerta. Esta manera de actuar hace insostenible el sistema mundial de protección internacional", dice el director internacional del JRS, Peter Balleis SJ.
A propósito del 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, el JRS ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que respeten sus compromisos con los derechos humanos y creen un entorno propicio para la integración de refugiados e inmigrantes. El JRS recuerda a los ciudadanos su fortaleza, ya que los gobiernos dependen de su consentimiento para actuar. Haciendo suyo el clamor de los desplazados, los ciudadanos propiciarán mejores políticas gubernamentales.
Los países desarrollados marcan las pautas de la aplicación de políticas y leyes que impiden a los refugiados entrar y permanecer en sus territorios. A modo de ejemplos, el gobierno italiano deporta ilegalmente a los inmigrantes indocumentados a Libia sin ni siquiera tratar de determinar si necesitan o no protección; las autoridades de los EE.UU. impiden, indiscriminadamente, la llegada de los barcos que transportan a los haitianos que huyen de la pobreza y de las graves violaciones a los derechos humanos; y, en Grecia, las condiciones para los solicitantes de asilo son tan deplorables, que algunos estados de la UE ya no lo consideran un país seguro donde buscar refugio.