ANTE las ELECCIONES EUROPEAS

Ante la cercanía de las Elecciones Europeas, publicamos de nuevo el documento elaborado por el SJM-España, elaborado con la colaboración de Entreculturas y Alboan, en el que se analizan brevemente los mecanismos europeos para el control de la Frontera Sur, cómo distorsionan la noción de frontera y su impacto sobre las condiciones de vida de la población migrante que se sitúa en los entornos fronterizos. A partir de dicho análisis, el SJM-España se propone reclamar a los eurodiputados y eurodiputadas un mayor control democrático que garantice en frontera el espacio de libertad, seguridad y justicia que deseamos para la Unión Europea.

También los Jesuitas europeos nos ofrecen claves para pensar nuestro voto. Para ello han elaborado un documento en el que han optado por centrarse en algunos temas que consideran de especial importancia. Los cuatro aspectos elegidos (Solidaridad; Migraciones; Energía; Cooperación al desarrollo) muestran su preopucación por las opciones que la Unión Europea tiene que aforntar, tanto en sus relaciones internas como con el resto del mundo. Asimismo indican referencias a a otros documentos relativos a las elecciones y referentes a otros temas.
"Es importante votar, y meditar el voto cuidadosamente", nos dicen. Y a los cuatro comentarios políticos añaden una reflexión sobre la naturaleza de la democarcia como expresión de la dignidad humana y la comunidad humana.