Servicio Jesuita a Migrantes y Andalucía Acoge lanzan un comunicado



De cara a las elecciones europeas del 7 de junio, estas dos organizaciones solicitan a los europarlamentarios que reorienten la política sobre inmigración y plantean como reto la defensa y garantía de los derechos de las personas migrantes.

"La Federación Andalucía Acoge rechaza el discurso planteado desde la UE que presenta la inmigración irregular como amenaza para Europa, generando una sensación de miedo frente a esta situación, cuando ha sido provocada sobre todo por una gestión de los flujos migratorios basada en el cierre de fronteras y su externalización. Siendo éste unos de los temas centrales de la campaña de estas elecciones europeas, desde esta entidad se solicita a los europarlamentarios “la creación de cauces de acceso a Europa que eviten las violaciones de los derechos de las personas, así como el fin de la Europa Fortaleza”, en palabras de Manmen Castellano, presidenta de Andalucía Acoge (en la foto).

En este sentido, el SJM-E en su informe “Control democrático para la gestión de la Frontera Sur” desmenuza el mapa real de las fronteras de Europa debido a las nuevas políticas de control de la migración promovidas por la Unión Europea. A su vez, expone cómo este hecho de externalizar las fronteras, con el argumento de aumentar nuestra seguridad, provoca injusticia y falta de libertad en la Frontera Sur. 

Además, se hace referencia a la falta de control de los medios utilizados por el Estado Español para la devolución de los inmigrantes y “la falta de información contrastada que está produciendo una falta de garantías jurídicas básicas así como una posible vulneración de los derechos humanos”, como ha puesto de manifiesto José Luis Gutiérrez, representante del SJM-E (en la foto).

Ante esto, se solicita a los europarlamentarios se comprometan a garantizar los estándares democráticos y jurídicos en los controles de inmigración, así como a promover la ratificación de la Convención internacional para la protección de los derechos de todas las personas trabajadoras inmigrantes y de sus familias."
Sevilla, 27 de mayo 2009