CONTROL DEMOCRÁTICO para la GESTIÓN de la FRONTERA SUR

Durante la presentación realizada del Informe “Control democrático para la gestión de la Frontera Sur”, el Servicio Jesuita a Migrantes España ha desmenuzado el mapa real y no físico de las fronteras de Europa debido a las nuevas políticas de control de la migración promovidas por la Unión Europea. ¿Hasta dónde llega Europa?, ¿dónde empieza África? ¿qué consecuencias tiene para la población migrante subsahariana?
En este sentido, durante la rueda de prensa, Cristina Manzanedo, coordinadora del documento ha afirmado que “la frontera española ya no está en Algeciras ni Canarias, se ha desplazado al Sur, es lo que nosotros llamamos Frontera Sur. Dedicamos para el control fronterizo cuantiosos recursos en dinero, medios técnicos y personal. Los que llegan son unos héroes. Hoy, el control se hace en los países de tránsito. Ellos son los que hacen ese ingrato trabajo y nosotros los que los financiamos y los formamos (“ojos que no ven…”)”, ha declarado Cristina Manzanedo, coordinadora del documento.
El Servicio Jesuita a Migrantes España ha expuesto cómo este hecho de externalizar las fronteras para aumentar nuestra seguridad y garantizar nuestra libertad provoca injusticia, inseguridad y falta de libertad. “En España, el marco legal del extranjero incluye, por ejemplo, el derecho a intérprete, a asistencia sanitaria si hace falta, derecho a abogado. Todo esto es el marco jurídico que defendemos dentro de nuestros espacios y que no existe fuera de nuestras fronteras”, ha denunciado Cristina Manzanedo.