CUMBRE del G-20: ¿SOLUCIÓN DEFINITIVA a la CRISIS?

Las principales economías del mundo y las potencias emergentes se reunirán mañana en Londres para buscar una solución global ante la actual crisis económica y financiera. Entre sus compromisos, "resistir el proteccionismo y reformar los mercados e instituciones de cara al futuro". Sin embargo, existen diferencias entre los distintos miembros del G-20. Mientras que los socios europeo, con Alemania y Francia a la cabeza, consideran que éste es el momento de concentrarse en la reforma del sistema financiero y acudirán a la cita de la capital británica con un amplio catálogo de propuestas que van desde reforzar el FMI y endurecer la regulación de los bancos y las agencias de calificación de riesgos hasta aumentar la presión sobre los llamados "paraísos fiscales", EEUU, con el apoyo de Gran Bretaña, apuesta por un mayor estímulo fiscal para incentivar la inversión pública y la demanda.
Algunos, como Álvaro Llorca, en Soitu.es, se preguntan por qué los movimientos antiglobalización no han sido consultaldos cuando fueron los únicos que acertaron en su diagnóstico sobre la situación financiera y supieron preveer la actual debacle. Mientras, miles de personas se han manifestado este pasado fina de semana para pedir que se tengan en cuenta a las personas más desfavorecidas. ¿Será así?
Por otra parte, cuenta Juan Varela en su blog que, es sólo un borrador que debe concretarse y aprobarse, pero Financial Times ya ha publicado la propuesta de comunicado de la cumbre de los líderes de los países más desarrollados.
Entre las medidas, todavía con X en lugar de cantidades concretas, se reafirma la confianza en el capitalismo y la globalización, y se repiten los argumentos y medidas que ya se adelantaban en los objetivos de la cumbre. Las medidas fiscales de ayuda a las industrias y los bancos más afectados son el centro del documento, que vuelve a proclamar la necesidad de ayuda a los países en desarrollo, aunque aún sin concretar. Lee aquí todo su análisis.